EN EL IMSS SIN AIRE ACONDICIONADO

Sin aire acondicionado en el IMSS: “Sino se muere uno de la enfermedad, nos morimos del calor”

Ya se registran fuertes temperaturas en León y en las clínicas del IMSS, en la clínica T-21, no funciona el aire acondicionado

Escrito en GUANAJUATO el

León-.  Es mayo y las constantes olas de calor registran temperaturas máximas en León, en el día, los edificios se calientan provocando que por dentro la sensación térmica sea insoportable, ya sea en casas, locales, oficinas, y hospitales, como en la clínica IMSS T-21 en donde los derechohabientes soportan el calor sin aire acondicionado. La Silla Rota documentó una tarde dentro del IMSS sin aire acondicionado.

En la clínica del IMSS (la que está cerca de San Miguel) las personas que esperan a consulta tienen que aguantar el calor por dentro de los pasillos y en las salas de espera como se pueda, se abren los ventanales para que pueda entrar un poco de aire, pero el viento, aun así, entra cálido.

Dentro de la clínica del IMSS T-21 en espacios cerrado, sin aire acondicionado y con poca ventilación

En la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de T-21, en Los Fresnos, algunos espacios son casi cerrados y angostos como los pasillos del primer piso en donde los pacientes sufren un calor que sofoca.

Los derechohabientes buscan una ventana, otros toman asiento cerca de las puertas con el fin de que una ventisca de fuera les refresque la cara mientras que los adultos mayores, madres y niños se sientan en los asientos pegados a las ventanas.

“Sino se muere uno de la enfermedad, nos morimos del calor” dijo una señora que espera su turno en un pasillo del primer piso, en el área de consultorios, mientras con una hoja se abanicaba la cara.

Una enfermera del IMSS se quejaba sobre el hecho de que no funcionaran los aires acondicionados: “No hay nada, no tenemos nada”.

Las vegetación de las jardineras amaina un poco el calor, las ventanas son la única ventilación en la T-21

“En el segundo piso se siente más”. Explicó una señora que también esperaba para pasar consulta y ser llamada por un asistente médico, una trabajadora del IMSS soporta el calor con apenas un ventilador que pareciera de juguete.  

En la sala de espera de urgencias la ventilación que entra hacia el interior esta supeditada solo a la entrada, por fuera, quienes esperan alguna noticia de sus familiares están todo en la sombra que proyectan los edificios, el sol arde en el horizonte.