ELECCIONES GUANAJUATO 2024

Miguel Márquez acorrala a Sheffield por moches en Profeco, violentador y traicionero

Con sarcasmo y muestras de coraje el candidato al Senado por Morena se defendió como pudo de los señalamientos del candidato del PAN; te compartimos la transcripción de este “enfrentamiento”

Escrito en GUANAJUATO el

León.- La noche de este martes se llevó a cabo el debate entre los 10 candidatos a senadores programado por el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato, donde si bien hubo buenas propuestas, este ejercicio democrático se centró de manera especial en el representante del PAN Miguel Márquez Márquez y el abanderado de Morena-PVEM-PT Ricardo Sheffield Padilla., quienes se enfrentaron en réplicas y contraréplicas en varias ocasiones.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Los candidatos debatieron en dos fórmulas, con 5 participantes cada una, y gran parte del tiempo del debate se lo llevaron Márquez y Padilla, donde el exgobernador de Guanajuato cuestionó al ex procurador de la Profeco por sus moches, por ser un "violentador político y traicionero", catalogándolo como “soberbio, calumniador y difamador”.

Antes de dar a conocer el enfrentamiento verbal entre ambos, se debe reconocer que los 10 candidatos dieron a conocer con respeto y orden sus propuestas que serán bases de su labor de llegar a la Cámara de Senadores, en caso de que el voto de 2 de junio les favorezca.

Ellos son los 10 candidatos:  Miguel Márquez Márquez (PAN),  Adriana Rodríguez Viscarra Velázquez (PAN),  Alicia Muñoz Olivares (PRI),  Fernando Ávila González (PRI),  Guadalupe Valenzuela Ríos (Movimiento Ciudadano),  Jorge Lerma Santillán (Movimiento Ciudadano), Ricardo Sheffield Padilla (Morena, PVEM y PT),  Virginia Marie Magaña Fonseca (Morena, PVEM y PT),  Erika del Rocío Ortiz Vela (PRD) y  Geovanni Jesús Palacios Barajas (PRD).

Tocan tema de El Zapotillo

El tema del agua que negaron el gobierno de Jalisco y el presidente Andrés Manuel López Obrador a Guanajuato con la Presa El Zapotillo, fue lo que ocasionó el primer encuentro entre Miguel Márquez y Ricardo Sheffield, el cual transcribimos de forma completa:

Miguel Márquez: Las condiciones para un buen desarrollo económico en México tienen que estar basadas sobre todo en una economía humanista, para ello se requiere primero tener certeza jurídica, que se dé cumplimiento de la ley por lo que hoy hay muchas dudas. Un buen clima laboral, salarios dignos y bien remunerados en todo el país, educación de calidad, sobre todo tecnológica, la apuesta a la innovación a las ideas, la certificación de habilidades laborales, también es importante la apuesta a las energías renovables. No ha habido un sólo permiso, concesión o subasta en esta administración. Necesitamos más energía, menos apagones, más seguridad indudablemente, seguridad en las carreteras, sobre todo federales, las vías férreas y en el transporte de personal. Necesitaos apoyo al campo, un campo que ha sido abandonado, que regresen los apoyos del programa federal como mecanización agrícola, seguros catastróficos, cobertura de seguros, sistemas de riego que es hoy fundamental hoy más que nunca. El campo es el que consume más agua, el 70%, 12% las empresas y el resto para el consumo humano. Hoy no hay agua más cara que la que no se tiene, por eso el ahorro hay que centrarlo en el campo, para que tenga viabilidad el desarrollo en la ciudad y en la empresa, pero ¿Qué podemos decir? Si el gobierno de Morena le negó el agua a Guanajuato al proyecto Zapotillo.

Ricardo Sheffield: Para contestarle al exgobernador Miguel Márquez. El tema del Zapotillo tiene más de 20 años, en este tiempo todos los gobernadores han sido panistas y han sido incapaces de atender el tema. No se puede resolver el problema de una magnitud tal peleándote con el gobierno de Jalisco o con el presidente de la República, menos. Eso es lo que han hecho ellos, pero, además, creo que tiene que resolverse este problema. También observando el derecho al agua que tienen otros, sin afectar esos derechos y hay muchas soluciones, como la inyección del agua al subsuelo, que empezamos a hacer en el 2009 y que desde 2012 no se ha realizado ningún pozo de absorción en ningún lugar del estado de Guanajuato.

Miguel Márquez: Nada más comentar que este decreto tiene cerca de 30 años, es un derechos que le corresponde a Guanajuato. Indudablemente es fundamental que a nadie se le niegue el agua, el agua no tiene color, no tiene sabor, el agua es un derecho fundamental humano y hoy, lamentablemente por decisiones políticas se les niega a Guanajuato. A Guanajuato, ni un vaso de agua.

Ricardo Sheffield: Qué bonito poema Miguel Márquez, hubieras hecho algo cuando fuiste gobernador, porque no hiciste absolutamente nada con ese mismo decreto y eso que eras súper cuate de Peña Nieto. Te daban lo que pedías ¿Por qué no lo arreglaste?

 

El tema de la economía

La frase de Miguel Márquez “México cada día más cerca de China y más lejos de Estados Unidos”, fue el inicio de un nuevo cruce de palabras entre ambos candidatos:

Miguel Márquez: Se tiene que apoyar a la economía local y me refiero al sector cuero, calzado y textil. No al contrabando ilegal chino, no a la competencia desleal, a la subvaluación, a los productos que están por debajo de su precio de mercado. Propondremos una revisión a la ley aduanera. Estaremos atentos también a la defensa en el TEMEC en el 2026 para defender estos sectores que son fundamentales para Guanajuato, como el agroalimentario. México cada día más cerca de China y más lejos de Estados Unidos, ese mercado el cual nos ha dado el 80 por ciento de nuestras exportaciones.

Ricardo Sheffield: Hoy México es un país que a nivel federal ha manejado tan bien su economía, que somos el país con menor deuda de los 50 países más grandes del mundo, el de menor deuda, de todos. Y tenemos la moneda más fuerte del mundo.

Inseguridad y violencia de género

El tema de la inseguridad y el de violencia política contra la mujer generó un nuevo enfrentamiento verbal:

Miguel Márquez: La Inseguridad inició a finales de 2017 y a principios 2018, decir que la inseguridad creció gracias a un delito del orden federal, el robo de combustibleel 91% de los homicidios en Guanajuato están vinculados a la delincuencia organizada y en general así está en todo el país. Guanajuato es de 3 estados que más armas decomisa a nivel nacional y más detenciones a nivel nacional. Requerimos que la Guardia Nacional esté capacitada para prevenir, investigar y combatir la delincuencia organizada, porque esa estrategia de abrazos y no balazos no ha funcionado.

Ricardo Sheffield: Comentarle al padre de la inseguridad, qué bonito pretexto tiene para echarle la culpa a Peña Nieto con lo del huachicol. Nunca tuvimos gobernador más insensible, no sólo es padre de la violencia, negó la existencia de fosas clandestinas de Guanajuato y lo que es peor se burló de padres y madres buscadoras, mientras sus hijos estaban muertos y enterrados en las fosas clandestinas y tú decías que, se habían escapado con el novio, con la novia. Es una vergüenza.

Miguel Márquez: El padre de los homicidios en décadas se llama presidente López Obrador, 187 mil 695 homicidios, rebasó todos los récords. Sí, tanto que criticaba a Fox, a Peña, a Calderón. Hoy vemos de manera más clara que es el sexenio con más homicidios en la historia de este país. En el tema de personas no localizadas, es un tema que nos pidió en su momento la Secretaría de Gobernación donde nos pidió investigar dónde se encontraban. En Guanajuato se localizaron el 93.36%, de 7 mil 607 porque efectivamente se habían ido a Estados Unidos, a otro estado, se habían casado o se habían ido con el novio. Efectivamente. Eran otras circunstancias y fueron localizadas sin vida 256 personas, no miento, hablo con de frente, con datos precisos, muy claros que están en las cifras oficiales.

Ricardo Sheffield: Sí, mientes Miguel Márquez, y mientes primero porque esos difuntos, esos asesinados que están en las fosas ni siquiera se han acabado de identificar, porque tú le has pedido a tu compadre fiscal, a tu compadre fiscal carnal, Zamarripa, que no avance en las investigaciones ¿por qué? Porque se van a saber que no son 200 sino miles, miles de los disque tú dices que se habían ido a buscar a la novia y que ahí están muertos, sepultados, no han terminado, ni el 20% del trabajo que ustedes obstaculizan y además mientes porque ya le echaste la culpa hace rato a Peña Nieto y ahora te agarras del presidente Andrés Manuel López Obrador. Asume tu responsabilidad, el gobernador de Guanajuato fuiste tú.

Miguel Márquez: Las cifras no pueden alterarse, ahí están de manera muy clara en el secretariado ejecutivo nacional. Pero si hablamos de violencia, Ricardo, quien alguien encarna la violencia, sobre todo de violencia política, eres tú. A mujeres, a empresarios, a periodistas, el mejor ejemplo de la violencia, por eso, Ricardo, lo mejor que has hecho es irte del PAN. Pobre de Morena. Coordinador de la campaña de Calderón en Guanajuato, compañero de gabinete del presidente Calderón. Fuiste parte de ese gobierno y hoy lo niegas haber sido de él. El que traiciona una vez, traiciona siempre.

Ricardo Sheffield: Mira, me fui del PAN cuando empezaste a incumplir las leyes, ya no digo los estatutos del partido, como encerrarme en tu vehículo blindado en la casa de gobierno y pedirle al chofer que se bajara y nos dejara solos. Y no voy a entrar en más detalles de lo que me dijiste y cómo me amenazaste ahí. Pero lo que sí quiero entrar en detalles y lo voy a poner aquí, aunque te rías, lo sabes, ahí estabas conmigo, me encerraste. Fíjense, tuve una declaración desafortunada, por la que ya le ofrecí una disculpa a Alejandra Gutiérrez y ella la aceptó y reconoció públicamente, aquí está el tuit, aparte de todas las resoluciones judiciales en este caso. Porque en otros no los hay. Lo que no he visto aún es una disculpa pública de Miguel Márquez, del PRI o del PAN, por haber convertido a Guanajuato en el estado más peligroso para ser mujer. Con los últimos dos gobiernos, los feminicidios aumentaron en nuestra tierra 732 por ciento, y sí, esos son números fríos, porque lo de las fosas todavía no lo sabemos, que nos debe preocupar este aumento de feminicidios, sobre todo a los que somos padres de 3 mujeres o más mujeres.

Miguel Márquez: Nada más pensé que habías visto el pasado debate, pero creo que no lo viste. Sí, aquí está el Top 5 de los feminicidios, Estado de México 25, Nuevo León 24, Ciudad de México 21, Morelos 17, 15 Veracruz, Los estados morenistas. Entonces, no es cierto lo que dices.

Ricardo Sheffield; Mira, esos datos que tú das son los que maquilla tu fiscal carnal, Zamarripa, al que nos dejaste ahí. Todos maquillados.

Los moches en la Profeco

Finalmente, el debate personal entre ambos candidatos terminó cuando Márquez Márquez le recordó a Sheffield Padilla sobre los moches realizados desde la Profeco contra 11 mil estaciones de servicio de gasolina.

Miguel Márquez: No cabe duda Ricardo que la soberbia, la calumnia y la difamación son tu deporte favorito. Pero ya te conocieron. Mexicanos contra la Corrupción llevó a cabo una investigación reciente en un documento donde Profeco, literalmente, pide moches a gasolineros de hasta 25 mil pesos a más de 11 mil estaciones de servicio por no ser clausurados o exhibidos. Los testimonios coinciden también con lo que hizo el secretario de Gobernación Adán Augusto, en el programa declaró, la Profeco está llena de corrupción… (Se le terminó su tiempo para seguir con el tema)

Ricardo Sheffield: Soy el primer procurador en la historia de México que enfrentó a los gasolineros tramposos. Nunca antes un procurador había mostrado a la opinión pública un rastrillo con los que los gasolineros dan litros incompletos. Presenté 482 denuncias ante la Fiscalía General de la República contra los gasolineros pasados de rosca que usaban ese aparato. Eso explica las calumnias de los gasolineros tramposos, de Márquez y de sus socios del PRIAN y que ahora lo usan en mi contra en esta campaña. Yo cumplí la ley.

Cabe señalar que el comportamiento de ambos durante su intercambio de palabras fue diferente, la serenidad y sonrisa tranquila de Miguel Márquez contrastaron con la sonrisa nerviosa y sarcástica, y un rostro que dejó mostrar la ira, por parte de Ricardo Sheffield.

Dejamos los diálogos completos para que quien lea la presente información conozca un poco más de estos dos candidatos.