SEGURIDAD, GUANAJUATO

En este pueblo se escondían los asesinos de Gisela Gaytán

La comunidad de Tenería del Santuario tiene alrededor de 4,000 habitantes. Se encuentra a solo 20 minutos en auto de San Miguel Octopan, la localidad en la que asesinaron a Gisela Gaytán

Escrito en GUANAJUATO el

En Tenería del Santuario hay bailes algunos fines de semana, procesiones religiosas durante fiestas patronales, y nieves las tardes del domingo. Es una comunidad en Celaya muy tranquila, dirían algunos habitantes, pero estas últimas semanas fue también el escondite de los asesinos de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La comunidad de Tenería del Santuario tiene alrededor de 4,000 habitantes. Se encuentra a solo 20 minutos en auto de San Miguel Octopan, la localidad en la que asesinaron a Gisela Gaytán.

Se llega rápido de un punto a otro. Hay 2 caminos para salir de San Miguel Octopan. Hacia Tenería del Santuario. En uno hay que circular sobre la avenida América y seguir casi 10 kilómetros hasta llegar a la comunidad. La otra opción es tomar la Alameda hacia Cristóbal Colón y manejar por la Carretera a San Miguel Octopan durante 8 minutos para después tomar Guadalupe y Camino a Plancarte.  Ninguna de las dos opciones toma más de 20 minutos.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Así de rápido llegaron los asesinos de Gisela Gaytán a Tenería del Santuario, la comunidad en la que se escondían antes de ser detenidos, informó una fuente de la Fiscalía de Guanajuato a La Silla Rota.

Los atraparon el 16 de mayo, a poco más de un mes del homicidio de la candidata a alcaldía de Celaya por Morena. Gisela Gaytán había decidido ir, después de ser persuadida por el delegado de la comunidad, a San Miguel Octopan para arrancar ahí, en una de las localidades más peligrosas de Celaya, su primer día de campaña.

A penas llevaba unas horas de haber empezado cuando fue asesinada. Un video de los segundos previos a su muerte circuló en redes. Alguien está grabando un poco escondido detrás de un auto, en dirección a donde estaba Gisela; en el mismo video se ve a un hombre con la moto encendida mirando al mismo punto.

El hombre de la moto, se toca la gorra y en unos segundos, suenan los balazos. Todos huyen del lugar, menos la persona grabando y el joven de la moto que, por el contrario, conduce hacia la escena.

Ahí acaba todo, acaba el video y la acaba la vida de Gisela Gaytán.

La duda común fue la de por qué había decidido ir a una comunidad tan peligrosa y sobre todo sin protección. Su mismo partido Morena es quien más se ha dedicado a señalar la falta de seguridad en este municipio, por lo que extrañó que le hayan permitido asistir San Miguel Octopan cuando aún no se le proporcionaba seguridad.

Sobre ello, el candidato a senador Ricardo Sheffield informó en rueda de prensa que ella misma había tomado esa decisión por su cuenta, sin embargo más adelante surgió la información de que el delegado de Morena en la comunidad la había convencido de ir de manera repentina.

Los culpables

El 16 de mayo la Fiscalía General del Estado de Guanajuato dio a conocer que habían sido detenidas 7 personas por el asesinado de Gisela Gaytán. Los detenidos responden a los siguientes nombres: Néstor Rafael alias “Valencia” o “El Nes” (Líder de la banda), José Manuel, Miguel Ángel, Verónica, Jorge Isaac y 2 adolescentes.

Se informaó además que se identificaron y aseguraron las motocicletas y el vehículo involucrado directamente en el asesinato de la candidata.

pr