TRADICIONES DE LEÓN

Queman a López Obrador como Judas

Este año en la tradicional quema de los Judas, en el Barrio de Santiago, los leoneses vieron arder el rostro caricaturizado del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Créditos: Fotografía: Facebook El Chiflas León
Escrito en GUANAJUATO el

León-. Desde hace 109 años los leoneses acuden al Barrio de Santiago para ver arder a Judas y hacerlo estallaren en cientos de pedazos, pero también explotan otros personajes de la farándula nacional, internacional y de la política. Este año le tocó a Amlo.

Es una verbena popular que lleva más de un siglo en la ciudad para celebrar el Domingo de Resurrección en el Barrio de Santiago, en esta tradición arde el mal representado a través de personajes hechos de cartón.

Los leoneses asisten a medio día y los muñecos elaborados de cartón y periódico representan ese mal que pronto arderá antes miles de miradas curiosas e impacientes, así se representa al apóstol Judas, que entregó a Jesús de Nazaret con un beso en el Huerto de Gestsemaní a cambio de unas monedas de plata. 

Los muñecos son una sátira de la situación política y el mundo del espectáculo, este año la pólvora hizo estallar a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y a una de Las Perdidas, Paola Suárez, además de una rata que representa a los políticos “rateros”.

Las figuran explotaron con una fuerte descarga cerca del famoso bar de La Llamarada, en la esquina en el cruce de las calles Amado Nervo y Hermanos Aldama, todo esto a medio día, con un sol que ardía sobre el cénit.

La figura de la Paola Suárez voló en pedazos representando una sátira de lo que le pasó, pues fue agredida por su exnovio dejándola hospitalizada.

La rata gigante representó a uno de los vecinos del barrio que fue acusado por robar, pero también a los ladrones de cuello blanco: los políticos.  La figura de AMLO cerró la quema de Judas, se hizo la figura por el tiempo de campañas y las elecciones del próximo domingo 2 de junio.