LGBTTTIQ+

Le falla el INE a la comunidad LGBT: funcionarios ignoran a las personas no binarias

A pesar de que desde febrero el INE anunció que podrían tramitarse credenciales para votar que no mostraran el género o para personas no binarias, aún es una lucha que sigue en pie

Sigue la lucha de la comunidad no binaria por ser reconocidos en México
Sigue la lucha de la comunidad no binaria por ser reconocidos en MéxicoCréditos: INE
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Recuerdo cuando escuché que el INE tramitaría credenciales con género X. Sabía que esto ya se realizaba en otros países como Argentina y España. Pero al fin podría tener una credencial que me identificara de verdad en México como persona no binaria.

En febrero de 2023, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que podrían tramitarse credenciales para votar con género X para todas aquellas personas que no nos identificamos como hombres o mujeres; agénero (sin género), demigénero, género fluido, bigénero, tantas voces anónimas de la comunidad LGBTTTIQ+ al fin seríamos escuchadas. Las voces no binarias.

Por años, esperé con ansías el día en que tendría que renovar mi credencial para votar, sintiendo la misma emoción que cuando tramité mi primera credencial a los 18 años.

Y es que así me sentía exactamente. A los 18 años me reconocieron oficialmente como mayor de edad. A los 33 me reconocerían oficialmente como persona no binaria.

Por eso tan grande fue mi decepción al recibir mi nueva credencial para votar y ver la M que me encasillaba de nuevo como una mujer.

El INE había aprobado desde 2023 que para tramitar una credencial para votar como persona no binaria, no hacía falta ningún tipo de cambio en la documentación o el acta de nacimiento de quien la solicitara.

Sería una opción más a la hora de tramitarla. Incluso, por seguridad, también se puede solicitar que el domicilio ya no aparezca visible en el frente de tu credencial para votar, independientemente de tu género.

Sin embargo, nadie me habló de estas opciones cuando hice mi trámite.

Yo había investigado que podía hacerlo, excepto que no sabía cómo. Por eso en cada mesa a la que llegué, repetía una y otra vez: “No quiero que aparezca mi género. No quiero que aparezca mi género”, esperando que alguien me dijera si tenía que llenar algún documento o ir a una oficina en específico.

Revisando la página del INE, veo que debí haber llenado y firmado un acta de Solicitud de Identidad de Género. A pesar de mi insistencia en el tema, este documento ni siquiera se me mencionó.

Una vez más, me convertí en una voz muda.

No, no muda. Silenciada.

La M en mi credencial era como una burla a mi identidad como persona no binaria.

Recibí muchas sugerencias: Volver a tramitarla. Fingir que la había perdido. Incluso hubo quien me sugirió denunciar a la oficina donde la tramité por discriminación.

Todas bien intencionadas, pero el mal estaba hecho. ¿Por qué debo siempre defender mi mero derecho a existir? ¿Por qué todas las personas no hetero debemos convertir en una muestra de activismo lo que para los demás es una actividad cotidiana?

El padrón no binario de Guanajuato, ¿cuántos somos en realidad?

De acuerdo con datos del INEGI, al menos 600,000 personas en México nos identificamos como personas no binarias.

Para diciembre de 2023, el propio INE informó que habían sido solicitadas 17 credenciales para votar por personas no binarias en León, Guanajuato capital, Celaya, Irapuato, Valle de Santiago y Uriangato.

Sin embargo, al revisar la lista de padrones y listas nominales para las próximas elecciones, actualizada por el INE en febrero de este 2024, veo que solamente hay reconocidas 3 personas dentro del padrón no binario de Guanajuato: 2 en León y 1 en Guanajuato capital.

Al permitirnos tramitar nuestra credencial como personas no binarias, el INE abrió una puerta muy importante hacia una democracia donde verdaderamente todas las voces seamos representadas, pues la comunidad LGBTTTIQ+ también vota.

Desafortunadamente, esta es una lucha en la que aún continuamos en pie para ser reconocidos como parte de la ciudadanía.

¿Cómo sacar mi credencial para votar como persona no binaria?

Si tú también quieres tramitar tu credencial para votar como persona no binaria, lo primero que debes hacer es sacar una cita en la oficina del INE que te corresponda de acuerdo a tu domicilio.

El día de tu cita, deberás llegar con los siguientes documentos, en original:

  • Acta de nacimiento
  • Identificación oficial con fotografía
  • Comprobante de domicilio

Al momento de realizar tu trámite, debes aclarar que deseas tramitar tu credencial como persona no binaria. De acuerdo con el INE, este trámite no debería verse afectado por el género que indique tu acta de nacimiento.

Deberás llenar y firmar el acta de solicitud de identidad de género, para confirmar que deseas que en tu credencial aparezca una “X”, en lugar de “M” (Mujer) o “H” (Hombre).

¿Qué significa ser una persona no binaria?

Dentro de la comunidad de la diversidad sexual, también existimos las personas no binarias, es decir, todas aquellas que no nos identificamos como hombres o como mujeres.

El término no binario es un término sombrilla, es decir, que puede engoblar muchas identidades diversas.

MM