CENTRO DE READAPTACIÓN

En esta cárcel de Guanajuato está preso el exfiscal de Veracruz

Jorge Winckler, funcionario en el gobierno de Miguel Ángel Yunes, está acusado del delito de tortura; lo enviaron al penal de alta seguridad número 12

Jorge Winkler, exfiscal de Veracruz, fue trasladado al penal federal 12 de Ocampo, Guanajuato.
Jorge Winkler, exfiscal de Veracruz, fue trasladado al penal federal 12 de Ocampo, Guanajuato.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz detenido por cargos de tortura, fue trasladado al penal federal número 12 en el municipio de Ocampo, Guanajuato. Se trata de una prisión considerada como de alta seguridad, donde el exfuncionario ahora bajo proceso permanecerá bajo encierro durante su juicio.

Winckler Ortiz había sido vinculado a proceso el pasado 16 de febrero, y un juez federal le impuso la prisión preventiva como medida cautelar. Estaba en Veracruz en el penal de Pacho Viejo, pero presuntamente por capacidad e infraestractura fue que se consideró conveniente trasladarlo al penal guanjuatense.

Esta cárcel federal en el municipio de Ocampo fue construida sobre un predio de 80 hectáreas y está a un par de kilómetros de la carretera de cuota Lagos de Moreno-San Luis Potosí, en el límite norponiente del estado de Guanajuato, así que aunque está del lado guanajuatense es colindante con territorio potosino y de Jalisco.

Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz, ahora preso en Ocampo, Guanajuato.

 

Tiene capacidad para resguardar a 2,500 reos, y entre otros internos de renombre, el Cefereso 12 de Ocampo tiene ahí a Mario Aburto, sentenciado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, y que saldrá en libertad este 2024.

Se construyó durante el gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa. Inicialmente estaba previsto para Celaya, pero se optó por una zona más amplia y con cercanía a estados vecinos.

 

No solamente Aburto

 

Otro “huésped distinguido” fue Javier Alonso Martínez Morales, criminal de los Zetas y acusado del incendio del bar Casino Royale en Monterrey el 25 de agosto de 2011, donde murieron calcindas 52 personas.

Javier Alonso sería posteriormente detenido e ingresado al penal de Topo Chico, en Nuevo León, en cuyo interior seguía liderando a los integrantes de los Zetas ahí detenidos, provocando una riña en la que murieron 49 presos.

Lo trasladaron a Ocampo, de donde salió extrañamente y a los pocos días fue asesinado en Silao.

 

El nuevo interno

 

El traslado del exfiscal Winkler, acusado de tortura, se habría dado el sábado 24 de febrero, tres días después de que la Fiscalía General del Estado de Veracruz obtuvo la vinculación a proceso del exfuncionario, a quien se le atribuyen hechos ocurridos en mayo del 2018, cuando era Fiscal General del Estado, durante el bienio del gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.

La imputación por este delito se dio el viernes 16 de febrero, donde se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada, por lo que en un principio fue recluido en el penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, Veracruz. Un día antes el exfiscal había obtenido la variación de la medida cautelar de prisión preventiva en un segundo juicio en su contra por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

La detención del exfuncionario se dio el 25 de julio de 2022 y tras estar prófugo por casi tres años, desde entonces permanecía en el penal de máxima seguridad del Altiplano. En un inicio a Jorge Winckler se le había detenido por el delito de secuestro y privación de la libertad contra Francisco Zárate Aviña, quien fue jefe de escoltas del también exfiscal general en el gobierno de Javier Duarte, Luis Ángel Bravo Contreras.

Ahora se le acusa por el delito de tortura cometido en contra de la misma persona.