PROTESTAS Y MANIFESTACIONES

Padres de familia bloquean carretera a Salvatierra, piden reparar escuela primaria

En ese entonces quedaban 8 días para el cambio de gobierno municipal, por lo que el problema de los daños en las viviendas lo recibió el gobierno de Javier Mendoza, pero el de la escuela lo atendió la secretaría de educación

Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Decenas de padres de familia de la comunidad de La Cruz, en la zona sur de Celaya, se manifestaron la mañana de este lunes y bloquearon durante una hora la carretera a Salvatierra, a manera de protesta porque hace poco más de dos años los fuertes escurrimientos de las lluvias afectaron la escuela primaria de la zona y no se ha reparado.

Ante el caos que se estaba generando, se hizo presente el delegado regional de educación, Rito Vargas, quien explicó a los padres de familia que el terreno de la escuela ya está a nombre de la Secretaría de Educación del estado, y en la actualidad ya se elabora el proyecto ejecutivo para la remodelación de la misma.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Hasta ahorita se requiere el proyecto ejecutivo para que se etiquete el recurso, así es la regla y la norma. Entonces nos urge el proyecto y estamos en ese proceso de su elaboración con la finalidad de que se pueda tener ya el costo total del mismo y en ese sentido estaremos informándoles a los padres de familia.

“Las escrituras ya están en el Registro Público de la Propiedad, entonces ya están a nombre de la secretaría de educación”.

Hace poco más de dos años, el 02 de octubre del 2021, las fuertes lluvias de la temporada provocaron grandes escurrimientos de la zona de Santa María del Refugio, lo cual abrió una enorme grieta que afectó a varias decenas de casas y construcciones a su paso, entre ellas la escuela primaria de la comunidad.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En ese entonces quedaban 8 días para el cambio de gobierno municipal, por lo que el problema de los daños en las viviendas lo recibió el gobierno de Javier Mendoza, pero el de la escuela lo atendió la secretaría de educación. No se avanzó mucho en los primeros dos años porque el terreno no estaba a nombre de la secretaría, pero es un trámite que ha quedado solventado y por ello ahora se hace el estudio técnico para su construcción.

“No está atorado, estaba atorado pero ya no, ya camina. El proyecto va a estar en unos dos meses, y en ese sentido se podría tener un apartado del recurso, aunque de momento no podemos decir cuánto se va a ocupar hasta que se termine el estudio. Entre mayo y junio podría iniciar la obra, aunque eso depende con SICOM que es el área encargada de la ejecución y más o menos tardaría un año en su construcción”, explicó el delegado regional de educación a los padres de familia.