ELECCIONES GUANAJUATO 2024

Morena pone límites a precandidatos en Guanajuato: exige campaña austera

No podrán gastar en bardas ni espectaculares; el partido supervisará que no se utilicen recursos públicos para promover a los aspirantes

El secretario general de Morena en Guanajuato, Jesús Ramírez Garibay, al votar en el consejo estatal. Así quedaron las elecciones de precandidatas.
El secretario general de Morena en Guanajuato, Jesús Ramírez Garibay, al votar en el consejo estatal. Así quedaron las elecciones de precandidatas.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El comité ejecutivo estatal de Morena en Guanajuato supervisará que los 4 aspirantes a la candidatura al gobierno estatal por ese partido se abstengan del empleo de recursos públicos o de gastos onerosos en sus respectivas precampañas. Está prohibida la pinta de bardas y el uso de anuncios espectaculares, de acuerdo con la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional.

La noche del jueves, el consejo estatal de ese partido sesionó para elegir, de entre 19 aspirantes registrados, a los 4 más idóneos para buscar la candidatura o, como se llama en ese partido, la “coordinación de los comités de defensa de la cuarta transformación”.

 

No obliga a renunciar

 

Los ahora precandidatos Ernesto Prieto, Ricardo Sheffield, Antares Vázquez y Alma Alcaraz son los contendientes.

La convocatoria excluye a los secretarios de estado, pero a otros funcionarios no les exige renunciar a sus empleos. Sin embargo, el primero en dejar su cargo es Ricardo Sheffield, quien anunció que a partir del próximo martes 4 de octubre dejará de ser titular de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Lo que sí les prohíbe es el uso de recursos públicos para la campaña interna.

La base sexta de la convocatoria prohíbe expresamente “el uso de campañas dispendiosas y anuncios espectaculares; uso de recursos públicos de cualquier naturaleza; intervención de servidores públicos en favor o en contra de participantes; la utilización de programas sociales, condicionamientos o coacción en favor o en contra de participantes”.

Advierte a los precandidatos que “quienes hayan visto publicidad de su persona en cualquier forma deberán deslindarse pública, política, financiera y jurídicamente, de cualquier tipo de campaña dispendiosa (espectaculares, pinta de bardas, lonas, etc.).

Además, la misma base sexta pide a los precandidatos llamar enérgicamente a sus simpatizantes a frenar cualquier denuesto y descalificación entre compañeros en redes sociales “que pudieran rayar en la guerra sucia que desde siempre hemos combatido y denunciado”.

La convocatoria señala que ese tipo de prácticas pudieran ser ataques externos, pues “cabe recordar que este tipo de prácticas suelen ser inducidas o auspiciadas por nuestros adversarios con el propósito de dividirnos, debilitarnos o desprestigiarnos”.

El secretario general del comité estatal de Morena en Guanajuato, Jesús Ramírez Garibay, dijo que la dirigencia estará muy al pendiente de que los puntos establecidos en la convocatoria sean respetados por los 4 contendientes. Aunque no hay la obligación, Ramírez Garibay apeló a que todos los aspirantes pidan licencia a sus actuales cargos. Antares en el Senado, Alcaraz en el Congreso, y Prieto en la dirección del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

 

cv