REMESAS

Guanajuato: Esto es lo más que te pueden enviar de dinero de EU para no pagar impuestos

Muchas familias de Guanajuato reciben remesas de familiares que están en Estados Unidos, pero hay un tope que el SAT tiene indicado que debe tenerse en cuenta porque si se excede se tendrán que pagar impuestos

Numerosas familias en México reciben remesas del extranjero, pero hay un tope para evitar pagar impuestos al SAT.
Numerosas familias en México reciben remesas del extranjero, pero hay un tope para evitar pagar impuestos al SAT.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Ante la situación económica que viven en sus comunidades de origen, muchos guanajuatenses han emigrado hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida y gracias a su esfuerzo y trabajo hasta pueden enviar algo de dinero a sus familias que viven en diversas partes de Guanajuato.

La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato ha informado que en Estados Unidos hay alrededor de 3 millones de guanajuatenses de los 46 municipios de la entidad que se han ido en busca de una mejor vida.

Al dinero que envían los guanajuatenses desde Estados Unidos se les llama remesas y con esos recursos apoyan a sus familiares por lo que buscan hacer los envíos a través de empresas en donde les cobren menos comisiones y al mejor tipo de cambio al pasar los dólares a pesos.

Aunque quienes reciben el dinero enviado por sus familiares desde Estados Unidos no toman en cuenta si estas operaciones financieras internacionales tendrían que pagar impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Al respecto, la Ley del Impuesto Sobre la Renta no indica a las remesas como percepciones que queden libres de pagar impuestos y de acuerdo a la intención de quien las envía se puede considerar su propósito para determinar que no se debe tributar por esos ingresos familiares.

En el Artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se indica:

“Artículo 93. No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos:

Fracción XXIII. Los donativos en los siguientes casos:

a) Entre cónyuges o los que perciban los descendientes de sus ascendientes en línea recta, cualquiera que sea su monto.

b) Los que perciban los ascendientes de sus descendientes en línea recta, siempre que los bienes recibidos no se enajenen o se donen por el ascendiente a otro descendiente en línea recta sin limitación de grado.

c) Los demás donativos, siempre que el valor total de los recibidos en un año de calendario no exceda de tres veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año. Por el excedente se pagará impuesto en los términos de este Título.

Fracción XXVI. Los percibidos en concepto de alimentos por las personas físicas que tengan el carácter de acreedores alimentarios en términos de la legislación civil aplicable”.

Esto quiere decir que los ingresos que las personas físicas obtienen bajo el concepto de alimentos se encuentran exentos del pago de ISR y los que se reciben como donativos entre cónyuges, o descendientes en línea recta están también libres de pago de contribución, de igual manera a los ascendientes en línea recta.

Se tiene que tomar en cuenta que el SAT podría estar pendiente de esas operaciones financieras y solicitar información en el caso de que considere que puedan ser ingresos por los que se tenga que pagar impuestos.

Por lo anterior, tras recibir las remesas se debe notificar al SAT mediante la Declaración Anual de Impuestos correspondiente para informar que el dinero que se recibió se encuentra bajo el supuesto mencionado y no tenga que pagarse impuestos.

¿Cuánto es lo máximo que puedo recibir de remesas sin pagar impuestos?

Se debe tener en cuenta que el Servicio de Administración Tributaria tiene contemplado que:

“Las personas físicas residentes en México están obligadas a informar, en la declaración del ejercicio, sobre los préstamos, los donativos y los premios, obtenidos en el mismo, siempre que éstos, en lo individual o en su conjunto, excedan de $600,000.00.”

El límite contemplado por el SAT en las donaciones, como las remesas, no debe exceder de la cantidad señalada por lo que si pasa ese tope se deberá pagar impuesto.

Hay que considerar que, si una persona solicita un préstamo por 500,000 pesos y recibe de remesa 200,000 de un familiar en el mismo ejercicio fiscal, entonces rebasaría el límite señalado y deberá informarse con detalle al SAT los medios y formatos en que se recibió esas cantidades.

Por lo anterior, para evitar problemas, se recomienda guardar los comprobantes y estados de cuenta de los envíos de remesas, al menos por 5 años para hacer aclaraciones que pida el SAT sobre los donativos en la modalidad de remesas

CM