DESASTRES NATURALES

A 50 años de la devastadora inundación de Celaya

Soldados se hicieron presentes para ayudar a la población, pero solo estuvieron presentes algunas horas, pues fueron llamados a acudir a Irapuato en donde la temporada de lluvias reventó la presa El Conejo

Escrito en GUANAJUATO el

Este 17 de agosto se cumplen 50 años de una de las peores inundaciones en la historia moderna de Celaya, cuando en ese entonces la presa Allende abrió sus compuertas al máximo, casi 400 metros cúbicos por segundo e inundó gran parte de la zona centro de Celaya y colonias como Alameda, barrio del Zapote, La Resurrección, entre otros.

Como antecedente, en la cuenca del río Laja que alimenta la presa Allende, cayeron torrenciales lluvias en los 19 días previos, aunado a un mal manejo del embalse por las autoridades de ese entonces. Tal vez por el desconocimiento sobre la misma, pues apenas se había inaugurado 5 años atrás y era la primera vez que recibía tal cantidad de agua.

El río Laja nace en la región de Jesús María en el municipio de San Felipe, de ahí sigue su paso por Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Comonfort, Celaya, Cortazar, Villagrán y desemboca al río Lerma en Salamanca.

Debido a los fuertes escurrimientos que hay de manera histórica en los tres primeros municipios y que ya había causado estragos en Celaya con las primeras inundaciones registradas en 1912 y 1926, en la década de los 60´s se decidió construir la presa Allende. Estuvo terminada en 1967 y empezó a retener agua en 1968.

En 1973 la temporada de lluvias fue abundante, y la presa Allende recibió una gran cantidad de agua por primera vez en su joven historia. Rápidamente subió su nivel de almacenamiento y debido al mal manejo para desfogar poco a poco, las autoridades de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH) abrieron las compurertas a casi 400 metros cúbicos por segundo.

El cauce del río Laja no resistió. En Comonfort se desbordó y provocó inundaciones en algunas calles, pero fue en Celaya en donde los estragos fueron bastante significativos.

El agua ingresó por la zona del bulevar y avenida Dos de Abril, por donde están las vías del tren. La gente intentó colocar hileras de costales a un lado de las vías para impedir el avance del agua pero fue imposible. Por la tarde el agua ingresó e inundó poco a poco gran parte de la zona centro. El agua subió más de un metro en algunos puntos como el mercado Morelos, la calle Madero, Bulevar en la zona oriente y la calle de Ignacio Allende.

En el barrio del Zapote una casa antigua hecha con ladrillo de adobe se vino abajo al discolverse los ladrillos de la base.

Soldados se hicieron presentes para ayudar a la población, pero solo estuvieron presentes algunas horas, pues fueron llamados a acudir a Irapuato en donde la temporada de lluvias reventó la presa El Conejo, provocando que el nivel del agua subiera más de dos metros en la zona centro y decenas de personas perdieran la vida, entre ellas por lo menos cinco bebés.