ANIMALES EXÓTICOS

Capturan en Celaya a dragón de Komodo que se paseaba en la calle

Vecinos del Barrio de Santiaguito alertan de la presencia de un extraño y exótico animal a las autoridades de Protección Civil que lo capturan para ponerlo a resguardo

El animal fue capturado en calles del Barrio de Santiaguito, en Celaya.
El animal fue capturado en calles del Barrio de Santiaguito, en Celaya.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- En calles del Barrio de Santiaguito fue encontrado deambulando un reptil por lo que vecinos de la zona se alarmaron pues no habían visto a un animal semejante, elementos de Protección Civil llegaron, lo rescataron y en un inicio vieron que era un dragón de Komodo.

Una llamada al número de emergencias 911 alertó a las autoridades de la presencia de un enorme y extraño lagartijo que deambulaba en las calles Aldama y 5 de Mayo del barrio de Santiaguito por lo que al lugar llegaron elementos del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil quienes al llegar se llevaron la sorpresa de que el animal era un dragón de Komodo llamado también varano y procedieron a capturarlo.

El animal era pequeño de unos 60 centímetros, los elementos de Protección Civil lo resguardaron en una jaula y lo trasladaron a las instalaciones del Centro de Asistencia y Control Animal (CASA), de la Dirección de Medio Ambiente donde fue resguardado.

Marco Antonio Villa Corral, titular de la Dirección de Protección Civil de Celaya dijo que el animal, que en un inicio se creyó que era un dragón de Komodo, es en realidad un varano del Nilo, una especie de reptil nativa de África que se alimenta de insectos y animales pequeños y es común que algunas personas lo tengan como una mascota exótica.

“Se presume que algún vecino lo tenía como mascota exótica y se le pudo haber escapado”.

Agregó que es una especie que no es peligrosa, solamente que requiere una alimentación especial por el hábitat de donde es, se puso a resguardo del Centro de Asistencia Animal (CASA).

Señaló que nadie ha ido a reclamar al animal.

Dragón de Komodo

El varano de Komodo o llamado también dragón de Komodo, es el lagarto más grande del mundo, llega a medir hasta 3 metros y pesar alrededor de 70 kilos, vive en algunas islas de Indonesia en el sudeste asiático.

Este animal es conocido por su letal mordida que en un inicio se creía que mataba a su presa provocándole septicemia por bacterias que tenía en su boca, pero científicos han descubierto que el reptil inyecta al morder un potente veneno con sus dientes, tiene 60 que son serrados y que además durante su vida los reemplaza frecuentemente.

Es una especie considerada en peligro de extinción, se estima que hay entre entre 4,000 y 5,000 especímenes en libertad, pero su población se ha visto reducida por la acción del hombre.

Mascotas exóticas

Además de este dragón de Komodo, en Celaya han sido rescatados otros animales por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, en junio del 2022 se dio a conocer el rescate de un cachorro de león africano cuando policías realizaban un dispositivo de seguridad y vigilancia en la colonia Villas de Roque.

En octubre de ese mismo año, elementos de Protección Civil rescataron un mono araña en la colonia Alameda, luego de que fue reportado por la ciudadanía.

Los animales fueron puestos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

CM