EDUCACIÓN

Logra su mejor meta: atleta keniano termina su secundaria en Guanajuato

El destacado corredor Ezequiel Kiplagat logró concluir su educación básica a través del INAEBA; invita a que todos los guanajuatenses, sin importar su edad, sigan estudiando

Ezequiel Kiplagat, con certificado de estudios guanajuatense. Una importante meta lograda por el deportista keniano.
Ezequiel Kiplagat, con certificado de estudios guanajuatense. Una importante meta lograda por el deportista keniano.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato.- El deportista keniano Ezequiel Kiplagat Chebi, corredor de distancias de fondo y medio fondo, obtuvo su certificado de estudios de secundaria a través del INAEBA en Guanajuato, documento que le abre las puertas a continuar con su preparación académica y acceder a empleos en el estado.

Kiplagat, miembro de una dinastía mundialmente famosa en el campo del atletismo, radica en Irapuato y su presencia en los podios es infalible en cada carrera donde compite; ha hecho de esto su modo de vida, pero también ha buscado trabajo en empresas, donde recibió negativas porque sus documentos de estudios son de su país original y vienen en inglés.

A Ezequiel es común verlo en las competencias de 10 y 21 kilómetros en los municipios de Guanajuato, donde hay por lo menos 1 evento atlético cada semana, o incluso en estados vecinos, como en Querétaro y San Luis Potosí, buscando las bolsas de premiación más atractivas que le permitan sustentar su estancia en el país, además del costo que le implica mantenerse como deportista de alto rendimiento.

Llegó a radicar a Irapuato hace 9 años, y desde entonces estuvo buscando la posibilidad de trabajar en alguna empresa además del deporte como su ocupación principal. Señaló que “como mis certificados están en inglés, me decían que los llevara en español; tengo la primaria y secundaria en mi país”.

Entró a estudiar y fue entonces que, por la pandemia, las clases regulares se vieron interrumpidas y sus cursos tuvieron que esperar; para entonces iba 2 veces por semana a la escuela, auspiciado por el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos del Estado de Guanajuato.

Cuando regresó la actividad normal, Ezequiel Kiplagat volvió a los libros y finalmente pudo certificar su secundaria. Recién recibió el documento que así lo acredita y lo mostró con orgullo.

“El estudio no tiene edad, muchas personas piensan que de grandes ya no pueden seguir con la escuela, pero aunque tengas 90 años puedes estudiar, es algo que te sirve”, dijo el corredor.

Kiplagat tiene previsto intervenir, durante lo que resta del mes de julio, en por lo menos otras 2 carreras atléticas, ya sea en León, Irapuato o Celaya.

 

CV