PERSONAS DESAPARECIDAS

Una semana de búsqueda: desesperante rescate en el río Laja

Cayó al río Laja el viernes pasado en Comonfort y no ha sido localizado; autoridades de Protección Civil han trabajando intensamente en rastrear al hombre de 55 años

Este jueves se cumplen 7 días de búsqueda de la persona desaparecida en el río Laja.
Este jueves se cumplen 7 días de búsqueda de la persona desaparecida en el río Laja.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Comonfort.- Rescatistas tratan de localizar el cuerpo de un hombre que el viernes pasado cayó al río Laja, en el municipio de Comonfort, y del cual se ha perdido todo rastro. Lo buscan kilómetros abajo del punto de donde accidentalmente cayó al agua, en estos días con altos niveles debido a que se han abierto las compuertas de la presa Allende.

La persona desaparecida es un hombre de alrededor de 55 años de edad, sufrió el accidente cerca de su casa en el céntrico barrio La Palma, a unas cuadras de la casa municipal. Esa colonia está totalmente bordeada por ríos: al poniente la delimita el Laja, y al oriente el arroyo Jalpilla, que es un afluente del propio Laja, y ambos se juntan precisamente en el extremo sur del barrio de La Palma.

Así, para salir o entrar a su colonia, los habitantes forzosamente tienen que hacerlo atravesando alguno de los puentes que dan acceso; en este caso, el hombre ahora desaparecido quiso pasar sobre el río Laja usando un puente que los propios vecinos construyeron, a la altura del callejón Torrecitas.

Un resbalón hizo que el hombre cayera al río, que por lo general a estas alturas del año lleva poca agua o va seco, pero por la ausencia de lluvias lleva altos volúmenes debido al desfogue de la presa Allende, para satisfacer las necesidades de agua del distrito de riego 085.

Desde la misma tarde del viernes se atendió la emergencia con buzos y lanchas, peinando la zona en amplios recorridos durante prácticamente todo el día, pausándolos tan solo durante la noche.

Unos vecinos prestaron una moto acuática para facilitar la búsqueda, pero tampoco ha sido suficiente.

Para este jueves era esperado el apoyo de Protección Civil Estatal, aunque la corporación aún no había confirmado su participación en el rescate.

 

cv