CONGRESO DE GUANAJUATO

Ahora el PAN rechaza auditoría 'a modo' de Morena al FIDESSEG

Hades Aguilar mencionó que cuando inició el funcionamiento del FIDESSEG en 2021, se autorizó que se apoyaran 132 proyectos, con un recurso superior a los 400 millones de pesos.

El diputado Víctor Zanella encaró a los morenistas que la sesión pasada rechazaron una auditoría exhaustiva al FIDESSEG.
El diputado Víctor Zanella encaró a los morenistas que la sesión pasada rechazaron una auditoría exhaustiva al FIDESSEG.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- La auditoría que se planteó al FIDESSEG, sigue causando controversia  en el Congreso de Guanajuato, entre los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) y Morena, pues hace una semana, el PAN propuso que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) realizara un proceso exhaustivo al fideicomiso en su ejercicio 2022.

Fue apenas hace unos días que los diputados panistas, Miguel Salim y Víctor Zanella dieron a conocer que requerían de conocer de la transparencia de la entrega de recursos del FIDESSEG alas asociaciones civiles, y ahora se da a conocer que una de las favorecidas con ello es CRISMA y Vamos México, asociaciones civiles creadas por Vicente Fox y Martha Sahagún; así lo dio a conocer la legisladora morenista Hades Aguilar.

Hades Aguilar mencionó que cuando inició el funcionamiento del FIDESSEG en 2021, se autorizó que se apoyaran 132 proyectos, con un recurso superior a los 400 millones de pesos.

“El problema del FIDESSEG es muy simple, que tiene muchísimas irregularidades, que se tienen que aclarar y aquí les voy a mencionar algunas, el fideicomiso se hizo sin el estudio previo que marca la ley(…), aprobaron 15.1 millones de pesos para la fundación Vamos México de Vicente Fox el ex presidente de México y Martha Sahagún que, ahora dicen que ellos no tienen que rendir cuentas sobre este dinero”, dijo la morenista en tribuna.

Con estos argumentos, la diputada hizo la solicitud junto a los compañeros de bancada, de una nueva auditoria, pero de ejercicios anteriores, no únicamente del que está siendo auditado ahora, el del año 2022.

Por su parte el diputado panista Víctor Zanella, señaló que los morenistas buscan solamente sacar raja política, pues en la pasada sesión se opusieron a que se transparentara a profundidad el recurso del FIDESSEG.

“Evidenciamos y repudiamos la politiquería barata con la que hoy Morena, suben a esta tribuna; desde el PAN fueron escuchados los reclamos, los cuestionamientos al funcionamiento a este importante programa gubernamental, se tomó en cuenta pues y se puso en consideración una auditoría del 100%, para aclarar dudas y en caso necesario señalar responsables y conflictos de interés, con la mano en la cintura atendiendo sus propios intereses de sacar raja política y sí como un botín y no de rendirle cuentas a la ciudadanía, sino de obtener su propio y mezquino beneficio votaron en contra de la auditoría. Esa actitud y poco profesionalismo dista mucho de los y las guanajuatenses que nos exigen a los representantes y a aquellas autoridades que cobramos un sueldo”, dijo el legislador blanquiazul.

Finalmente, el dictamen de auditoría por parte también del órgano Superior, se desechó, pues la votación, al igual que la ocasión anterior, no alcanzó, pero ahora por los panistas, que no estuvieron dispuestos a que se hiciera este proceso ‘a modo’ de Morena.