Guanajuato.- Debido a las altas temperaturas registradas en el estado de Guanajuato, cercanas los 40 grados centígrados, desde el inicio del mes de mayo y hasta el día del mismo mes, se tenía el registro de 50 casos de golpe de calor, de los cuales 37 personas requirieron de hospitalización.
Los casos se tienen registrados en el Sistema Estatal de Salud de Guanajuato y es probable que este mes de junio crezca el número de personas afectadas por el golpe de calor, ya que en estas fechas el calor se ha vuelto más intenso en los 46 municipios de la entidad, de tal manera que el promedio del calor ha llegado a los 37 grados, lo anterior tomando en cuenta que algunos municipios han registrado 35 grados.
Un golpe de calor se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta por encima de lo normal de forma rápida y no puede disminuir, por lo que las personas afectadas podrían quedar por varios minutos inconscientes, caer en un estado de coma y hasta perder la vida, aunque, hasta la fecha, no hay registro de fallecimientos por esta causa en Guanajuato.
Te podría interesar
Recomendaciones
Debido a las temperaturas de hasta 37º en la sombra y más de 40º en el sol, las autoridades de salud han emitido las siguientes de recomendaciones para evitarlos golpes de calor:
Tomar agua sin esperar a tener sed.
Te podría interesar
Cuidar a los niños, personas mayores y mascotas, además, a quienes padecen enfermedades crónicas.
Evitar andar en la calle entre el mediodía y las 6 de la tarde.
Dormir en habitaciones ventiladas.
No permanecer dentro un automóvil bajo el rayo de sol.
Usar ropa ligera y de colores claros.
Usar sombrilla, sombrero o gorra.
Usar protector solar.
Otras enfermedades
No sólo se deben cuidar las personas de los golpes de calor, ya que hay otros padecimientos que propician las altas temperaturas, como enfermedades diarreicas agudas, deshidratación y /o insolación que también pueden tener complicaciones súbitas.
El secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, informó que en mayo se presentó un incremento de un 25% de más atenciones por enfermedades diarreicas con relación a años anteriores, por lo que ante síntomas como dolores de cabeza intenso, vómito, un poco de confusión, sensación de desmayo síntomas que representan cuadro de insolación o de golpe de calor, deben acudir a la unidad médica más cercana para atención médica oportuna.
Agregó que es de vital importancia vigilar las enfermedades gastrointestinales que pueden tener desenlaces fatales sobre todo en los grupos vulnerables.
Además, es importante cuidar lo que se consume ya que por las altas temperaturas la descomposición de los alimentos es mayor. Igualmente es importante la adecuada conservación de estos.
Por lo anterior, las 8 Jurisdicciones Sanitarias permanecen en una constante vigilancia de casos por golpes de calor y demás cuadros.