SEGURIDAD

Desde Guanajuato, expresidente de Colombia, Pastrana explica cómo acabar con el narco

"Hoy, México lo conoce al igual que lo conocimos en Colombia con todo dolor", comenta Pastrana sobre la situación de violenacia en México

Escrito en GUANAJUATO el

León.-  En el marco del foro Iberoamericano de Periodistas por la Paz, el expresidente de Colombia,  Andrés Pastrana, participó como conferencista para hablar sobre la situación que viven los medios en México y su experiencia en el combate al narcotráfico donde resumió las claves de cómo disminuirlo y destacó la importancia de los medios de comunicación para lograrlo.

Andrés Pastrana expuso que, en México, al igual que en su país, las trabas a la libertad de expresión conducen a un incremento en la violencia. Desde el acoso del gobierno a los medios que no son comparsas, hasta la muerte de periodistas, hieren a la sociedad y se convierten en una entrada para el crimen organizado.

“Hoy, México lo conoce al igual que lo conocimos en Colombia con todo dolor. Hoy como nunca, así como hay amenazas a la libertad de prensa en México, el asesinato a periodistas en Colombia, también hay una amenaza muy grande y por eso es la denuncia de la persecución del gobierno a todos aquellos medios de comunicación que no van a alabar al gobierno y elogiarlo”, expresó.

¿Qué logró Colombia combatir al narco?

El expresidente colombiano Andrés Pastrana compartió su testimonio de cómo fue haber vivido en carne propia, tras ser secuestrado por Pablo Escobar, el efecto de vivir un país gobernado por el narcotráfico y cómo, al ser liberado, encontró la fórmula para disminuirlos mediante 2 puntos de partida: militarmente y socialmente.

"Yo no sé si ustedes se han dado cuenta de que lo que más les duele a los narcos es el castigo social ¿cierto? Y ese castigó social fundamentalmente quienes lo hemos hecho somos los periodistas", apuntó.

Y sobre el aspecto militar, indicó que una clave fue armar una estrategia conocida como "Plan Colombia", en coordinación con el gobierno de Estados Unidos, en ese entonces encabezado por Bill Clinton. Aquí en México se le convirtió en Plan Mérida.

En su encuentro con Clinton reconoció que Colombia era el mayor productor de cocaína en el mundo, pero le recordó que Estados Unidos era el mayor consumidor y señalando lo anterior le propuso que participara económicamente en el combate y erradicación de la hoja de cocaína, y Colombia, por su parte, buscaría mejorar la inversión social y el fortalecimiento de la justicia

México: ¿Guerra contra la droga es una guerra pérdida?

"Hay colegas, expresidentes latinoamericanos, que dicen que la lucha contra la droga se perdió, qué la guerra contra la droga es una guerra pérdida y eso es lo más lejos que hay de la realidad", asegura Pastrana sobre la crisis del narco.

El mensaje a México

"Yo creo que el reto qué hoy se nos plantea es descubrir todos esos agujeros de este negocio por los cuales se desenvuelve y crece como un monstruo de mil cabezas. Unas veces se da por complicidad del estado, otra es por la mirada complaciente de los sectores qué ven en el lucro fácil una salida a los problemas económicos cuando la gente se mete al narco y otra por cuenta de las, cada vez más costosas, campañas electorales", comentó.

"Siempre habrá un resquicio por el cual se puede colar el narcotráfico para buscar una carta de presentación ante la sociedad. Su arma, la del crimen siempre será la misma: la del dinero, porque se la reciben o porque no; la violencia, el asesinato indiscriminado y la intimidación mediante las armas. Hoy, México lo conoce al igual que lo conocimos en Colombia con todo dolor. Hoy como nunca, así como hay amenazas a la libertad de prensa en México, el asesinato a periodistas en Colombia, también hay una amenaza muy grande y por eso es la denuncia de la persecución del gobierno a todos aquellos medios de comunicación que no van a alabar al gobierno y elogiarlo, hoy los están persiguiendo. Eso, tristemente lo estamos viviendo también en mi país".