INCENDIO EN GUANAJUATO

Retoman clases presenciales en Guanajuato; incendio del basurero, controlado en 90 %

Este lunes vuelven las actividades normales a las escuelas, luego de una semana de contigencia por el fuego en el relleno sanitario de la capital del estado

La tarde de este domingo continuaban las labores de los bomberos en el relleno sanitario de Guanajuato.
La tarde de este domingo continuaban las labores de los bomberos en el relleno sanitario de Guanajuato.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El incendio que comenzó el lunes pasado en el relleno sanitario municipal de Guanajuato capital está controlado en un 90 por ciento y lleva un 85 por ciento apagado, de acuerdo con el reporte emitido la tarde de este domingo por el gobierno local.

De acuerdo con lo que publicó en sus redes oficiales el gobierno municipal, ya es 85 % del siniestro lo que está liquidado o extinto, gracias a la colaboración de corporaciones, voluntarios y pepenadores que trabajan en el lugar.

Aunado a ello, las condiciones climatológicas en la región han permitido mejorar la calidad del aire, por lo que las Secretarías de Salud (SSG), Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), así como de Educación de Guanajuato (SEG), en conjunto con el Gobierno Municipal de Guanajuato, informan del retorno a clases presenciales a partir de este lunes 8 de mayo.

El último reporte de la SMAOT, con corte a las 16:00 horas de este domingo, señala el estado de la calidad del aire como “aceptable”.

Derivado de la contingencia ambiental se recomienda a la población, como una medida preventiva, minimizar las actividades al aire libre, agilizar las vialidades, mantener el uso de cubrebocas y acercarse a la unidad de salud más cercana en caso de presentar algún problema respiratorio.

 

Semana de contaminación

 

El fuego inició la noche del lunes 1 de mayo en el sitio de confinamiento de residuos municipales ubicado en la zona de Las Teresas, al sur del municipio, y la contingencia fue en aumento los días siguientes, ocasionando la suspensión de actividades escolares.

Asimismo, también se cancelaron actos públicos (aunque sí se autorizó el desarrollo de un espectáculo municipal en la explanada de la alhóndiga de Granaditas).

La contingencia convocó a bomberos y expertos de protección civil de municipios aledaños, así como a personal de empresas privadas y paramunicipales, entre estas algunas compañías mineras y organismos de agua potable, que colaboraron con maquinaria, agua y personal.

Los días miércoles y jueves, el humo que cubrió a la ciudad capital se expandió y la contaminación alcanzó a ciudades vecinas, dañando la calidad ambiental en Irapuato, León y Silao.

El origen del incendio sigue sin ser determinado, y la tarde de este domingo las cuadrillas de bomberos continúan en el esfuerzo por apagar lo que resta de este fuego que ha consumido alrededor de 40 hectáreas del relleno sanitario.

 

CV