RELLENO SANITARIO

Guanajuato capital tendrá nuevo relleno sanitario tras crisis ambiental por incendio

Luego del incendio que se registró el relleno sanitario de la ciudad de Guanajuato, el presidente municipal Alejandro Navarro anunció la construcción uno en otro sitio

Indicó el Alcalde de Guanajuato que se realizarán estudios para el nuevo sitio para el relleno sanitario.
Indicó el Alcalde de Guanajuato que se realizarán estudios para el nuevo sitio para el relleno sanitario.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Luego del incendio que se registró en el tiradero municipal de la ciudad de Guanajuato, el presidente municipal, Alejandro Navarro Saldaña, dio a conocer que se realizará la construcción de un nuevo sitio de para la disposición final de deshechos del municipio.

Lo dicho por el Alcalde de Guanajuato fue confirmado por Cristian Cantero, secretario particular del Ayuntamiento de la capital, a través de sus redes sociales.

"Buenas noticias. Basurero de Guanajuato Capital. Gracias a Gobierno del Estado se harán 2 estudios, uno de clausura del actual y el otro diseño y construcción del nuevo sitio de disposición final acorde con la NOM 083 de SEMARNAT.  Amigable con el medio ambiente", dijo el funcionario en su cuenta de Twitter.

También, el Presidente Municipal de Guanajuato capital hizo de conocimiento público que el Gobierno del Estado patrocinará dos estudios en atención a este siniestro. El primero será el proyecto de clausura del sitio de disposición final de residuos, que consiste en conclusión de cobertura, mantenimiento, monitoreo y uso final.

El segundo se trata de la selección, diseño y construcción del nuevo sitio de disposición final, que definirá la creación de una nueva celda, en cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.

Fue apenas el pasado 4 de mayo cuando el relleno sanitario de la Capital ardió en llamas, por lo que los cuerpos de bomberos guanajuatenses tuvieron que trabajar durante al menos 11 días para lograr controlarlo.

La quema de basura provocó una gran nube contaminante que  se extendió hasta otros municipios, por lo que se registró una mala calidad del aire en Silao, Irapuato, Salamanca y León.

CM