DESAPARECIDOS GUANAJUATO

Localizan a uno de los operadores que viajaba con los 23 desaparecidos

Lo informó la empresa leonesa Renta de Camionetas Grupo Eifel y lo confirmó la SSPC en un comunicado oficial; falta de encontrar a "Joel", el operador de la otra unidad

Escrito en GUANAJUATO el

León.- En la empresa Renta de Camionetas Grupo Eifel no tenían, hasta la tarde de este jueves, noticias sobre la posible localización de todos los 23 desaparecidos desde el lunes que salieron de San Felipe con rumbo a Saltillo, Coahuila, y de lo único que estaban enterados es que ya se había localizado a uno de sus dos operadores, y del otro, “Joel, no tenemos información”.

Uno de los encargados de la empresa, quien pidió guardar su nombre en el anonimato, señaló en breve entrevista para La Silla Rota que, así como sigue desaparecido uno de sus operadores, esperaba que entre las 35 personas rescatadas este jueves estuvieran todas las personas que salieron en dos de sus unidades.

Al respecto, en información proporcionada por el vocero de Seguridad de San Luis Potosí, Miguel Gallegos Cepeda, las personas que se dirigían de Guanajuato a Saltillo, Coahuila, fueron localizadas en un camino de terracería cerca de Matehuala, en el que se rescató a un total de 35 personas.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó también la tarde de este jueves que se logró la localización hasta el momento de 35 personas en una brecha de San Gabriel, Matehuala. Se identificó a Luis Felipe Macías Arriaga, chofer de una de las vagonetas en que se trasladaba a las personas, mientras que las demás aún permanecen sin identificar. Y de manera preliminar se advierte que los civiles rescatados son migrantes.

En la empresa Eifel

El lunes, Adrián González, dueño de Grupo Eiffel, reportó el secuestro de sus dos choferes y los 21 pasajeros. Señaló que había tenido comunicación con una de las víctimas y que los presuntos delincuentes pedían 60,000 pesos, para dejarlos en libertad. 

Este jueves, nuestro informante anónimo confirmó que una asociación civil que se encarga de la búsqueda de personas y unidades de transporte desaparecidas los exhortó desde el mismo lunes a interponer un denuncia penal sobre lo ocurrido, para que se pudiera dar el inicio de las investigaciones de forma legal.

Reconoció que, con el GPS de las unidades, personal de dicha asociación y elementos de la Guardia Nacional lograron localizar una de las unidades, sin daños aparentes, “sólo empolvada por las condiciones de la brecha en donde la localizaron”.

A pregunta expresa, señaló no tener conocimiento de la presencia o contacto alguno con quienes investigan este caso, en esta agencia de renta de camionetas.

Indicó también que desde el lunes se estuvo en contacto con el contratante del servicio y les informó todavía este miércoles que “no les ha pasado nada a nadie y que sólo faltaban algunos de pagar lo que les pedían para liberar a todo el grupo. Y fue lo último que supimos, ya que incluso bloqueó su teléfono”.

Agregó que quien hizo el contrato de la renta de camionetas había pedido desde un inicio no dar aviso a las autoridades, sin embargo, de inmediato se interpuso la denuncia penal.

Y ratificó que de las personas que viajaron en dos de sus camionetas, una con capacidad de 15 personas y otra de 6, además de los dos operadores, no tenían ninguna noticia, sólo la de que uno de sus empleados había sido encontrado y del otro, de nombre Joel, no se sabía nada.