EDUCACIÓN

Podría ser arma de doble filo hablar de drogas en las escuelas

El secretario de Educación en Guanajuato indicó que busca evitar que se despierte el interés de jóvenes y adolescentes en el uso de drogas y estupefacientes

Escrito en GUANAJUATO el

León. -El secretario de educación en Guanajuato, Jorge Hernández informó que ya están listos para arrancar en las escuelas de la entidad, específicamente en secundarias y preparatorias con pláticas para los alumnos sobre los diferentes tipos de drogas. Aunque el punto medular será el fentanilo. Se tiene contemplado el uso de un cuadernillo en sesiones que se impartirán en las aulas.

“No está tan claro, son 15 minutos, tres días a la semana, lo que se presentó por parte de la secretaria en la mañanera en días pasados. Hay un manual para el maestro que habla de las diferentes drogas”, indicó.

El titular en materia educativa, reafirmó que expresó directamente a la secretaria de Educación Pública Leticia Ramírez Amaya que es importante la formación para los maestros, pero no es sencillo que lleguen solamente con su propio entendimiento y capacidad a hablarle de estos temas a los estudiantes.

De igual manera, Jorge Hernández expresó su preocupación en cuanto a que aquellos jóvenes y adolescentes que no están tan familiarizados con este tipo de temas, pueda despertarse en ellos la inquietud de querer probar algún tipo de droga de las que se hablará en estos segmentos que buscan la prevención.

“No sea que terminemos confundiendo más a los estudiantes que aclararles los riesgos de las diferentes drogas, no solo el fentanilo, las metanfetaminas, inclusive el alcohol, el cigarro y demás. (…) No me gustaría abrir frentes en niñas y niños que no tienen esto en su radar y que pudiera simplemente alertarles, de algo que hoy no es parte de su problemática”, concluyó.

Cabe señalar que, esta estrategia que busca la prevención fue presentada en las mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer frente a la gran problemática de consumo de estupefacientes y drogas que se ha dado en gran parte del país.

AV