SALUD

Tiran 45 kilos de pescado en mal estado en Guanajuato que vendían en negocios

La Secretaría de Salud de Guanajuato suspendió 6 negocios de venta de pescados y mariscos en Irapuato y San Francisco del Rincón por falta de cuidados en su manejo

El mal manejo del pescado y marisco provocó que autoridades de Salud de Guanajuato desecharan 45 kilos de producto.
El mal manejo del pescado y marisco provocó que autoridades de Salud de Guanajuato desecharan 45 kilos de producto.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Autoridades de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) suspendió a 6 establecimientos donde se vendían pescados y mariscos ante la falta de cuidados en el manejo de estos y determinaron tirar 45 kilos de producto.

Se informó que las suspensiones a los establecimientos, aunque no se especificó en qué ciudades del estado, se indicó que fueron en las jurisdicciones sanitarias VI y VIII, de Irapuato y San Francisco del Rincón.

Ante esto el director general de Protección contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga Durán, hizo un llamado a la población a tener cuidado de consumir pescado y marisco crudo.

“La recomendación es tener mucho cuidado en no consumir pescado y mariscos crudos, hay que recordar que cualquier aderezo o limón no va a cocer el producto, solamente le dará sabor. Habrá que cocerlos, freírlos y prepararlos de manera adecuada”, dijo.

Señaló Zúñiga Durán que de manera aleatoria han verificado alrededor de 40 toneladas en grandes almacenes pero que la destrucción de producto se realizó en negocios de venta al público.

Dio a conocer que se impusieron las sanciones debido a que el producto no se encontraba conservado a una adecuada temperatura, la cadena de frío estaba sin supervisar o no tenía registrado el lugar de origen o a dónde iba dirigido.

Recomendó a la ciudadanía a que compre pescados y mariscos en almacenes bien establecidos y extremar precauciones al comprarlos en tianguis o mercados sobre ruedas.

Indicó que los pescados y mariscos deben ser despachados con limpieza y estar resguardados en una cama de hielo limpio, que se encuentren protegidos del medio ambiente con una vitrina o plástico que evite que el polvo los contamine.

Y agregó que se debe tener cuidado en conservar el marisco o pescado desde que se compra hasta que se lleva a la mesa.

“Las temperaturas que tenemos en León al medio día rebasan los 30 grados y estos productos con poco tiempo de exposición a la temperatura ambiental empiezan a descomponerse”, dijo.

Cómo identificar pescados y mariscos en buen estado

  • Al comprar pescados y mariscos hay que seguir estas recomendaciones:
  • Revisar que el pescado esté fresco, que los ojos y piel estén brillantes, que tenga escamas bien adheridas y que no tenga mal olor.
  • Al comprar ostiones, mejillones o almejas, se debe escoger sólo los que tengan la concha bien cerrada.
  • Al comer productos del mar, estos deben estar cocidos o fritos o si se compran productos del mar congelados hay que evitar descongelarlos a temperatura ambiente pues al hacerlo se pueden desarrollar microorganismos.
  • No se debe descongelar y volver a congelar los productos del mar y hay que lavarse bien las manos después de manipular alimentos crudos.
  • Hay que separar los alimentos crudos de los cocidos, utilizar diferentes utensilios para el manejo de alimentos crudos y cocidos.
  • Usar agua y materias primas seguras y mantener el área de preparación de alimentos limpia y desinfectada.

CM