DERECHOS HUMANOS

Alcalde de San Diego de la Unión, renuente a acatar recomendación de Derechos Humanos

Comparece ante diputados locales y niega estar enterado del proceso que hay abierto en su contra; "yo soy la víctima", asegura

El alcalde de San Diego de la Unión compareció este miércoles ante los diputados de la comisió de Derechos Humanos.
El alcalde de San Diego de la Unión compareció este miércoles ante los diputados de la comisió de Derechos Humanos.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato -  El alcalde de San Diego de la Unión, Juan Carlos Castillo Cantero, se ha mostrado remiso en dar cumplimiento a una recomendación emitida por Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, tras acreditarse que cometió violencia en contra de una regidora.

Esta renuencia lo ha conducido a sentar un precedente histórico en el que un presidente municipal es citado por vez primera por los diputados locales de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

Castillo Cantero compareció este miércoles 15 de marzo ante los legisladores, para responder por qué no había aceptado la recomendación de la Prodheg. Su salida, evasiva, fue “se equivocaron de persona, aquí yo soy la víctima”.

Agregó que él ignoraba de qué se trataba el asunto, y que no tenía conocimiento del expediente que existe en su contra en Derechos Humanos. La Prodheg, afirmó, nunca lo notificó sobre el procedimiento que tiene abierto.

Castillo Cantero acudió al Congreso del Estado acompañado por unos 20 ciudadanos de su municipio, quienes llegaron para manifestarle su respaldo.

El antecedente
 

El pasado 1 de marzo, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, encabezada por el diputado David Martínez Mendizábal, emitió el dictamen de comparecencia al alcalde sandieguino. Esto, a petición del procurador estatal de Derechos Humanos, Vicente Esqueda Méndez, pues el presidente municipal nunca respondió a la recomendación, ni dijo si la aceptaba y mucho menos fundamentó si la rechazaba.

La acusación en contra de Castillo Cantero data de su anterior gestión al frente de la alcaldía, en el periodo 2015-2018, cuando habría cometido acciones de violencia en contra de una regidora.

La recomendación de la Prodheg fue emitida en agosto de 2022, y en enero de 2023 la síndico del ayuntamiento de San Diego de la Unión respondió que esa recomendación no sería atendida.

La recomendación obligaba a una disculpa pública institucional a la regidora y que se iniciara un procedimiento administrativo en contra de Juan Carlos Castillo Cantero, lo cual no ha ocurrido hasta la fecha.

Desmiente al alcalde

En entrevista posterior, ya que no pudo hablar durante la comparecencia del alcalde, el titular de la Prodheg, Vicente Esqueda, desmintió lo dicho por el presidente municipal. “La notificación se hizo a través del conducto legal, que es la síndico; ella nos notificó el 20 de enero que se rechazaba la resolución”, dijo el procurador.

Aseguró que el presidente municipal conocía y sabía el desarrollo de la investigación, pues él firmó dos informes.

Por su parte, el presidente de la comisión legislativa, David Martínez Mendizábal, dijo que esta comparecencia no era para juzgar al edil, sino para escucharlo, y que el informe de esta comisión será turnado a la presidencia del Congreso del Estado.

cv