SINDICALISMO

Pugna sindical destapa favoritismos de tribunal laboral

Sindicato independiente se disputa con la CTM el contrato colectivo de empresa alemana en Silao; la patronal corre a trabajadores

Alejandra Morales (centro), dirigente sindical, flanqueada por los extrabajadores José Guadalupe Laguna y Karina Gómez.
Alejandra Morales (centro), dirigente sindical, flanqueada por los extrabajadores José Guadalupe Laguna y Karina Gómez.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Silao.- Entre pugnas con la CTM y presuntos bloqueos por parte del Centro Federal del Conciliación Laboral, el sindicato independiente SINTTIA busca conseguir el contrato colectivo de los trabajadores de la empresa Frankische. La parte patronal ha tomado partido y despidió ya a 10 empleados que apoyan a la nueva organización.

La secretaria general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), Alejandra Morales Reynoso, expuso que este organismo trata de representar a los aproximadamente 1,200 empleados de la planta dedicada a la elaboración de tuberías para el sector automovilístico.

Frankische Industrial Pipes es una compañía alemana, y en Silao tiene su planta en el parque industrial Las Colinas. Comenzó a operar en abril de 2012, y en estos casi 11 años el contrato colectivo de trabajo ha estado en manos del SITIMM-CTM, Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica, de la Confederación de Trabajadores de México, agrupación encabezada por Alejandro Rangel Segovia.

 

Sindicalismo de protección

 

El SITTIM ha servido durante más de una década como sindicato blanco o charro a favor de la empresa, de acuerdo con Alejandra Morales, quien lo definió como “sindicalismo de protección”. Así, a los trabajadores se les ha negado un justo reparto de utilidades y ha habido despidos injustificados, ante los que el sindicato oficial no interviene a pesar de que se le ha solicitado.

El SINTTIA ha buscado entrar para ganarle el contrato al sindicato cetemista, pero estos intentos han sido bloqueados por la empresa: despidos a quien apoye el cambio (van diez), y prohibición de repartir volantes en los que se da información sobre este nuevo sindicato.

José Guadalupe Laguna Delgado, uno de los trabajadores despedidos, dio su versión:

“Fui despedido injustificadamente a partir de que comenzamos a organizarnos el 15 de julio (de 2022) para tener un nuevo sindicato, a partir de que el SITIMM no apoyaba nos acercamos al SINTTIA por ver el trabajo que ha hecho en General Motors. Queremos libre sindicalización y sacar al SITIMM porque no nos representa, ni informa lo que se hace con nuestras cuotas.

 

Bloqueo oficial

 

Alejandra Morales Reynoso afirmó que desde que los trabajadores de Frankische buscaron a su sindicato, comenzaron a intentar los trámites para que se hiciera una votación entre los trabajadores de la empresa.

Iniciaron el proceso ante el Centro Federal del Conciliación Laboral, pero este no ha cumplido en entregar la notificación correspondiente, y el SITIMM se niega a recibirle notificaciones y dice que seguirá sin aceptarlas, por lo que todos los trámites están bloqueados entre el Centro Federal y el actual sindicato.

Y sin esa entrega de notificación es imposible avanzar en el proceso para que se realicen las votaciones entre el personal de la planta. Morales Reynoso acusó que existe colusión entre el sindicato de la CTM con la empresa y la autoridad laboral federal.

Ante ello, señaló que se considera la opción de recurrir al TMEC para que ayude a destrabar los procesos, como ya intervino anteriormente cuando SINTTIA ganó el contrato colectivo en la planta General Motors, precisamente reemplazando al SITIMM-CTM.

 

cv