SEQUÍA, GUANAJUATO

Sapal: a 60 colonias de León les llegará agua cada 3 días

Ya vienen las medidas emergentes, seguramente la próxima semana estaremos informando cuáles son las colonias y cómo serían los protocolos

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Será a partir de marzo cuando, después de 30 años,  el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) iniciará a repartir agua de manera terciada a aproximadamente unas 60 colonias de la zona norte de León, confirmó su director Enrique de Haro Maldonado, esto debido a la sequía que se presenta en el municipio y los bajos niveles de agua de la presa del Palote.

“La única presa que nosotros administramos es la El Palote, está muy baja, se encuentra al 40 %, ya prácticamente no podemos extraerle más agua, por lo mismo vamos a aplicar medidas”, anunció.

Agregó que será la próxima semana cuando ya se inicien a tomar algunas de las medidas de información para que la población conozca el servicio terciado, es decir dos días sí habrá agua y el tercero no.

Enrique de Haro, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado.

¿Qué colonias serán afectadas?

“Ya vienen las medidas emergentes, seguramente la próxima semana estaremos informando cuáles son las colonias y cómo serían los protocolos de actuar de cada una de ellas, para que los ciudadanos estén informados. Vamos a ir casa por casa, seguramente la distribución del agua va a ser un día sí y un día no, se va a tercia” declaró Enrique de Haro.

Aceptó que la situación es crítica este año debido a que no llovió lo que se esperaba en el 2022, por lo que se regresa a lo que sucedía a principios de 1990, cuando el sistema encargado de distribuir el vital líquido implementó la medida de abrir la llave cada tercer día en algunas colonias de la misma zona norte, ante la falta de agua.

“No tenemos en concreto, pero más o menos serán 60 colonias de la zona norte, y esto será de marzo a junio, cuatro meses, esto se hacía antes porque Sapal era ineficiente en los años 90, y después se regularizó el servicio, pero hoy es por un tema de concientización, es un tema de sequía, dependemos de la naturaleza, qué hacer con lo poco que tenemos, cómo ayudarnos, debemos de cuidarlo para que nos alcance más”, concluyó el directivo.

PR