SEGURIDAD

Explota polvorín en Purísima del Rincón; muere dueño | VIDEO

José María Esquivel Márquez estaba trabajando dentro del negocio de polvorín Pirotecnia Márquez cuando explotó. Fueron milisegundos, ni si quiera le dio tiempo de darse cuenta de lo que había pasado cuando su vida acabo entre el fuego

Escrito en GUANAJUATO el

Purísima del Rincón.- Nubes de humo blanco se comenzaron a amontonar sobre un inmueble en Purísima del Rincón. Luego se tornaron grises y en segundos el color cambió a negro. Debajo de ellas fuego y detonaciones. Un polvorín acaba de explotar.

Esta tarde, pasadas las 12:20, la Central de Emergencias recibió un reporte de una explosión sobre la avenida principal de la colonia Vallado de Villalobos, detrás de la colonia Santa Cecilia. El inmueble donde había ocurrido estaba marcado con las palabras Pirotecnia Márquez.

Ahí varias personas trabajaban fabricando artefactos pirotécnicos. En estos días, la demanda en aumento mantenía ocupados y económicamente aliviados a los fabricantes que día con día se dedicaban a llevar a cabo este peligroso oficio.

Ya conocían todos los riesgos y las historias de tragedias derivadas de la pirotecnia, pero también las precauciones y recomendaciones. Como todas las demás víctimas, pensaron que ellos estaban fuera de peligro, pero hoy fue el día en que no fue así.

José María Esquivel Márquez estaba trabajando dentro del negocio de polvorín Pirotecnia Márquez cuando explotó. Fueron milisegundos, ni si quiera le dio tiempo de darse cuenta de lo que había pasado cuando su vida acabo entre el fuego.

Los vecinos de la colonia y otros barrios aledaños escucharon el estruendo y cuando salieron se impresionaron al ver la inmensa nube de humo blanco y negro que cubría intensas llamas saliendo del polvorín Pirotecnia Márquez.

Reportaron el accidente a la policía. Cuando cuerpos de emergencia llegaron sofocaron las llamas y, buscando víctimas, encontraron a José María Esquivel Márquez. Su cuerpo sin vida estaba en el suelo y presentaba varias lesiones.

Los paramédicos encontraron en el cuerpo del hombre de 47 años quemaduras graves y signos de intoxicaciones. Preguntando a vecinos, tuvieron conocimiento de que José María era el dueño del peligroso negocio.

 

Las vidas que ha cobrado la pirotecnia en Guanajuato

Desde quemaduras hasta amputaciones son las consecuencias menos “graves” que ha dejado la pirotecnia en Guanajuato. El verdadero riesgo es perder la vida, muchos han muerto en el lugar y otros en el hospital.

Desde 2021 y en lo que va del presente año, 223 personas han sufrido quemaduras por pirotecnia que los ha llevado al hospital, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud de Guanajuato, obtenidos a través de la Unidad de Transparencia por La Silla Rota.