ELECCIONES GUANAJUATO 2024

PVEM rechaza alianza con Morena en contienda por las alcaldías

Se mantiene la unión Morena-PVEM-PT por la gubernatura de Guanajuato, con la candidata Alma Alcaraz, pero en las presidencias municipales el Verde contenderá por su cuenta

El Partido Verde decidió ir en solitario en las elecciones a presidentes municipales.
El Partido Verde decidió ir en solitario en las elecciones a presidentes municipales.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- La dirigencia del Partido Verde Ecologista decidió ir de manera individual con sus propias candidaturas a las alcaldías en los 46 municipios de Guanajuato, dejando de lado así la posibilidad de contender en alianza con Morena y con el Partido del Trabajo.

Esta coalición era vista como una alternativa para aumentar fuerzas y la posibilidad de triunfos en las presidencias municipales. Estos tres partidos sí contenderán en unión por la gubernatura estatal.

De acuerd con un comunicado del comité estatal de Morena, el pasado martes 12 de diciembre se llevó a cabo una mesa de negociaciones en la Ciudad de México entre representantes del Partido Verde Ecologista, PT y Morena para sentar las bases de un posible acuerdo entre las tres fuerzas políticas para concurrir juntos en la elección en los municipios.

En el transcurso de la reunión, la dirección nacional del PVEM manifestó su interés de concurrir en solitario a los comicios en los municipios considerando que es en solitario como obtiene sus mejores resultados electorales, tal y como ha manifestado la dirección local del PVEM en Guanajuato durante los últimos meses.

Adriana Guzmán Cerna (izq.), dirigente estatal de Morena, aquí con la diputada Irma Leticia González.

 

No obstante, el PVEM manifestó su compromiso de mantener firme la alianza a la gubernatura del estado de Guanajuato.

La directiva morenista, en el comunicado firmado por la presidenta estatal de ese partido, Adriana Guzmán Cerna, así como por el secretario Jesús Ramírez Garibay, dijo defender la unidad con sus aliados políticos para concurrir juntos en todos los procesos electorales y hacer posible la alternancia a todos los niveles en el estado. Por esta razón, señaló, trató de agotar todas las vías de diálogo y evitó manifestarse hasta la finalización del proceso legal para el registro de alianzas a los municipios, siempre con la esperanza de alcanzar un acuerdo.

Sin embargo, afirma respetar la decisión adoptada por sus aliados políticos y celebrar su determinación para consolidar la alianza con miras a la gubernatura.