CRIMEN ORGANIZADO

En esta oficina de León operaba la empresa ligada al Mencho

Grupo EPTA llegó al Edificio Ángeles en León alrededor de 2016. Se instalaron en una amplia oficina. Ahí, 5 personas que aparentaban ser oficinistas, entraban y salían con normalidad

El inmueble estuvo desocupado 2 años antes de que llegara la empresa que acutalmente opera ahí, ajena totalmente a cualquier relación con el delincuente
El inmueble estuvo desocupado 2 años antes de que llegara la empresa que acutalmente opera ahí, ajena totalmente a cualquier relación con el delincuente
Escrito en GUANAJUATO el

León.- En Jardines del Moral, una colonia conocida por ser parte de la “zona dorada” de León. Donde se percibe la mayor seguridad y bienestar en la ciudad, operaba el Cártel Jalisco Nueva Generación debajo del disfraz de una empresa de turismo.

Ayer, el Departamento del Tesoro del gobierno de Estados Unidos emitió un comunicado donde daba a conocer que habían emitido sanciones en contra más de 10 empresas vinculadas a la organización delictiva de Nemesio Oseguera, “El Mencho”.  

En su comunicado, el gobierno de Estados Unidos informó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, EE.UU.) , en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (unidad administrativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en México), lograron detectar 13 compañías fraudulentas lideradas por el CJNG que pretendían ofrecer tiempos compartidos.

“El CJNG, un importante traficante de narcóticos, como el fentanilo ilícito, hacia los Estados Unidos. Genera ingresos sustanciales para su negocio criminal multifacético a través de su red de fraude de tiempo compartido”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen.

Las empresas están mayormente ubicadas en Puerto Vallarta, Jalisco, pero hay 2 que se instalaron en León: Una es Grupo Minera Barra Pacifico, S.A.P.I. de C.V, establecido en 2021; y el otro es Grupo Empresarial EPTA, establecido en 2013.

La oficina del Cártel Jalisco en León

Grupo EPTA, el disfraz del Cártel Jalisco Nueva Generación en León, operaba en el Edificio Ángeles, ubicado en la esquina de Paseo del Moral con bulevar Campestre.

La zona en la que “El Mencho” escondía a plena luz del día sus negocios sucios es una de las de mayor poder adquisitivo en la ciudad. Plaza Mayor está a unos minutos, hospitales a unas cuadras, restaurantes, gimnasios, mueblerías, boutiques y bancos convivían a escasa distancia de estafadores miembros del CJNG.

Grupo EPTA llegó al Edificio Ángeles en León alrededor de 2016. Se instalaron en una amplia oficina. Ahí, 5 personas que aparentaban ser oficinistas, entraban y salían con normalidad. Tomaban su café, contestaban llamadas y saludaban con cortesía a los vecinos de las otras oficinas. Una recepcionista amable sonreía a los visitantes y les daba la bienvenida, relató un testigo a La Silla Rota.

No se sabía mucho de ellos en realidad, cada oficina y sus empleados se ocupaban de lo suyo, por eso cuando Grupo EPTA se fue alrededor de 2 años después (2018), nadie los volvió a recordar. Desaparecieron, pero el nombre resurgió ayer cuando el gobierno de Estados Unidos reveló que esta empresa dedicada a fraudes de tiempo compartido operada por “El Mencho” se ubicaba en León.

Ahora, y luego de 2 años de haber permanecido desocupada, esta oficina donde anteriormente se cometían negocios ilicitos está ocupada por otra empresa. Nunca se imaginaron que donde ellos llevan a cabo actividades totalmente legales y económicas importantes para León antes se llevaban a cabo otro tipo de actos.

¿Cómo funcionaba la estafa?

El gobierno de Estados Unidos explicó en un comunicado que, aunque existen diferentes tipos de fraude de tiempo compartido, regularmente funcionan de la siguiente forma: los estafadores les informaban a los propietarios de tiempo compartido que tenían clientes listos y les hacen una oferta de compra.

Una vez que las víctimas aceptan la oferta, los estafadores les piden pagos por adelantados con la excusa de ayudarlos a acelerar la venta con garantías de reembolso al momento del cierre. Luego, ya que le dieron una gran suma de dinero a los estafadores, los dueños de tiempo compartido se dan cuenta de que todo fue un fraude.

“Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en propiedades de las personas designadas descritas anteriormente que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben informarse a la Oficina de Control de Activos Extranjeros”, avisó el departamento del Tesoro.

La otra empresa sancionada por estados unidos y un responsable que operaba en León

Una empresa más del Cártel Jalisco que también fue sancionada se ubicaba en León. Se trata de la compañía Grupo Minera Barra Pacífico. En su descripción el Gobierno de Estados Unidos indica que se estableció el 8 de febrero de 2021 y se dedicaba al giro de minas y canteras.

Derivado de esta serie de investigaciones también fue añadido a la lista de sospechosos de la Oficina de Control de Activos Extranjeros un hombre identificado como Manuel Alejandro, responsable de Grupo EPTA.

Además de estas dos ubicadas en León, también fueron sancionadas las siguientes empresas.

-Assis Realty and Vacation Club

-Axis Sale&Maintenance Buildings

-Comercializadora de Servicios Turísticos de Vallarta

-Condos&Vacations Buildings Sale& Maintenance

-International Realty&Maintenance

-Mega Comercial Ferreléctrica

-Real Estates & Holiday Cities

-Terra Minas e Inversiones del Pacífico

-Banlu Comercializadora

-Crowlands

-Skairu