POLITICA

Los otros políticos que renunciaron al PRI en Guanajuato ¿a dónde se fueron?

José Árturo Sánchez Castellanos, Miguel Chico Herrera, Bárbara Botello y Norma Patricia López Zúñiga son los perfiles que se han ido del PRI después de desacuerdos en la forma de operar del partido

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Yulma Rocha, quien fue militante del PRI por 27 años, dejó el partido el domingo después de años de diferencias con el proyecto del partido. Su partida visibilizó el declive del Revolución Institucional en Guanajuato que viene ocurriendo desde hace años con el abandono de otros fuertes militantes.

La escasa militancia del PRI se dejó ver recientemente en León cuando, por la visita de Beatriz Paredes, se reunieron en el Poliforum a penas un puñado de, en su mayoría, gente mayor que esperaba a la Senadora.

Lo anterior era esperado, en todo México, la fuerza del PRI está haciéndose más chica con la salida de sus militantes más fuertes. En Guanajuato pasa lo mismo. Antes de Yulma, hubo otros que, con su salida, debilitaron al partido.

¿Quiénes se fueron del PRI y por qué?

Uno de los primeros fue José Arturo Sánchez Castellanos, empresario y actual síndico en el municipio de León. Cuando se fue en 2016 dijo estar decepcionado en la forma de gobernar del PRI. Militó por 25 años. 

José Arturo Sánchez Castellanos

También se fue Victor Manuel García Márquez, abogado que trabajó por años las bases del PRI.

Victor Manuel García Márquez

Posterior ocurrió la partida de Miguel Ángel Chico Herrera. Después de 40 años de militar dejó el PRI en febrero de 2018 para unirse a Morena. En su carta dirigida al entonces dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, le expresó que “Usted ha privilegiado la simulación e intereses personales” y que “Usted ha despreciado, dejando a un lado el diálogo y la negociación en aras de acuerdos que la política partidista demanda”.

Miguel Ángel Chico Herrera

Hoy, Chico Herrera es uno de los morenitas guanajuatenses más cercanos a Adán Augusto López. Gestionó su promoción política en el estado.

En 2020 siguió Bárbara Botello. Botello Santibañez fue la primera mujer en convertirse en presidenta municipal de León. En una rueda de prensa para anunciar su retiro del PRI dijo que “no tiene caso continuar cuando no estoy de acuerdo en cómo se han manejado las cosas en la dirigencia nacional y sobre todo en la dirigencia estatal del partido”.

Bárbara Botello

Bárbara Botello es ahora militante de Morena, busca quitar al PAN del poder que ha ocupado en Guanajuato por más de 20 años.

Antes de Yulma Rocha, la última en irse fue Norma Patricia López Zúñiga que, tras 20 años de ser militante, lo abandonó para irse al Partido Verde en enero de 2021, previo a las elecciones. Expresó que “Decidí participar en este proyecto del Partido Verde porque llenó por completo mis expectativas, mis ideales, como persona y profesionista para sumar en mi entorno”

Norma Patricia López Zúñiga

Dentro se desempeña como Secretaria de la Mujer del PVEM.

Todos coincidieron con el discurso de salida de Yulma Rocha quien manifestó el domingo en un video que:

“Querían sumisión y no capacidad, entonces comenzó una serie de errores que incluyó violaciones a la ley para hacer un lado a la militancia guanajuatense, extinguiendo la vida partidista hoy tenemos comités abandonados, una dirigencia que no sabe ni siquiera donde quedan los municipios, que no conoce a los militantes”.

Así va acabando la era del PRI