Salvatierra.- Los salvaterrenses renovaron este sábado lo que empieza a volverse una tradición, con el encierro, tipo pamplonada española, de La Marquesada, que en su edición 14 se realizó este sábado, alrededor del mediodía, en el jardín principal de esta ciudad.
No faltaron a su cita las manolas, quienes, encabezadas por la Reina de la Ciudad Paola I y sus princesas Hannia y Regina, marcharon al frente del también tradicional desfile, repartiendo claveles a su paso a los espectadores que se encontraban detrás de una barrera que fue preparada para el paso de los 10 novillos que serían soltados y transitarían por ese lugar.
Dentro de los contingentes participantes en la marcha, destacó un grupo de niños y niñas, vestidos de toreros y manolas, quienes, sin duda alguna, serán el futuro para que esta tradición se mantenga por muchos años más.
Te podría interesar
Posteriormente, el escenario quedó listo para que alrededor de 120 corredores dejaran soltar su adrenalina para enfrentar a los 10 novillos, los cuaes fueron soltados en 4 tandas, ante la algarabía y cierto temor de la gente que presenciaba este espectáculo.
Algunos de los intrépidos corredores, con aspiraciones taurinas, fueron embestidos por los novillos, sin embargo, sólo uno de ellos resultó con golpes que ameritaron de atención prehospitalaria por parte de paramédicos de la Cruz Roja, aunque el afectado no requirió de hospitalización.
Todo llegó a buen fin, ante todo por la seguridad que brindaron elementos de Seguridad Publica, Protección Civil, paramédicos de la Cruz Roja y voluntarios del Cuerpo de Bomberos.
Cabe señalar que el Partido Verde Ecologista de México se oponía a que se realizara en esta ocasión la encerrona de La Marquesada, por considerarlo como una actividad de maltrato a los animales, además de que algunas personas tampoco deseaban su realización debido a los eventos de inseguridad ocurridos en la la ciudad en los últimos días, a lo que comerciantes de Salvatierra comentaron, a través de las redes sociales, que este es un día en que se registra una notable derrama económica a la ciudad y la inseguridad no va a terminar cancelando este tipo de eventos.