CLIMA

“Lidia” trae a Guanajuato chubascos tras entrar a costas mexicanas

La entrada del Huracán “Lidia” a costas del Pacífico, que ha estado degradándose, ha traído cielo nublado y lluvias al estado de Guanajuato

Hasta ahora autoridades de Protección Civil de Guanajuato no han reportado afectaciones serias por las lluvias.
Hasta ahora autoridades de Protección Civil de Guanajuato no han reportado afectaciones serias por las lluvias.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Luego de la entrada del huracán “Lidia” como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson por la costa central del Pacífico a la altura del estado de Jalisco ha provocado desbordamiento de arroyo, algunas inundaciones, caminos bloqueados y árboles caídos en la noche de este martes en algunos estados de la costa y ha provocado lluvias en el estado de Guanajuato.

Aunque el huracán “Lidia” ya se degradó a categoría 2 y se pronostica que seguirá disminuyendo hasta llegar a tormenta tropical, para este día los remanentes provocarán en Guanajuato cielo nublado e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm), situación igual para Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Querétaro.

En los estados de Jalisco, Michoacán y Nayarit habrá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) al igual que en Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

También “Lydia” deja tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Estado de México, San Luis Potosí, Coahuila, Durango, y Veracruz.

Además, en Guanajuato “Lidia” provocará vientos de 50 a 70 kilómetros por hora, al igual que en Michoacán, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo; las lluvias muy fuertes podrían aumentar causar que aumenten los niveles de ríos y arroyos y podrían provocar deslaves e inundaciones en áreas bajas por lo que autoridades recomiendan a la población estar atentos a las indicaciones de Protección Civil.

El huracán “Lidia” entró la tarde del martes a costas mexicanas como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, por la comunidad de Las Peñitas, perteneciente al municipio de Tomatlán, en el estado de Jalisco a 25 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes, del mismo estado.

Escala de huracanes Saffir-Simpson

Las categorías de los huracanes se establecen en la escala Saffir-Simpson, elaborada por Herb Saffir, ingeniero de vientos y Bob Simpson, meteorólogo.

Esta escala es una herramienta que determina la intensidad del huracán y el impacto que tiene de los vientos, además de la lluvia.

  • Categoría 1. Vientos de 119-153 kilómetros por hora (promedio de vientos sostenidos durante un minuto). Vientos peligrosos causarán algunos daños.
  • Categoría 2. Vientos de 154-177 kilómetros por hora (promedio de vientos sostenidos durante un minuto). Vientos extremadamente peligrosos causarán daños extensos.
  • Categoría 3. Vientos de 178-209 kilómetros por hora (promedio de vientos sostenidos durante un minuto). Pueden ocurrir daños devastadores.
  • Categoría 4. Vientos de 210-249 kilómetros por hora (promedio de vientos sostenidos durante un minuto). Ocurrirán daños catastróficos.
  • Categoría 5. Vientos de más de 249 kilómetros por hora (promedio de vientos sostenidos durante un minuto). Ocurrirán daños catastróficos.

CM