EMPRESAS

De Pénjamo al guardarropa de Rihanna y Johnny Depp: el cierre de Carhartt

El cierre de la maquiladora que durante 26 años produjo ropa en este municipio deja sin trabajo a 700 penjamenses, y marca el fin de una historia de auge en el sector textil

De Stallone a Kia Gerber, figuras de los escenarios han impulsado esta marca cuyas prendas se maquilan en Pénjamo.
De Stallone a Kia Gerber, figuras de los escenarios han impulsado esta marca cuyas prendas se maquilan en Pénjamo.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Pénjamo.- En la serie NCIS, el agente Gibss interpretado por Mark Harmon solía vestir indumentaria casual con un logotipo en forma de “C” estilizada. Es el emblema de Carhartt, la firma que produce (todavía y hasta el 20 de octubre) prendas en su maquiladora en Pénjamo. Y no solamente Harmon las luce -dentro y fuera del set-, sino que un sinfín de celebridades de Hollywood usan esta marca que comenzó haciendo ropa industrial y pasó a dominar un amplio segmento del mundo de la moda.

La mano de obra de Pénjamo ha confeccionado, desde hace 26 años, la indumentaria creada originalmente para vaqueros, mecánicos y ferrocarrileros, y que se volvió moda tras su uso por parte de los famosos. No es nada elegante, pero sí cómoda y resistente, lo que la vuelve atractiva para los consumidores, aunque por su precio no está al alcance de todos.

Publicidad de la marca en los años 50.

Por ejemplo una chamarra llega a costar unos 6,000 pesos, y un pantalón cerca de 1,000, compitiendo con otras marcas como Levi's.

 

Del taller a la pasarela

 

La marca nació en Michigan en 1889, y pasó un siglo antes de que se colara en el gusto juvenil para el guardarropa cotidiano. Por durables y atemporales, garantizan una larga permanencia.

El estilo holgado y de apariencia ruda y a la vez cómoda es regularmente vestido por, por ejemplo Rihanna. En sus apariciones fuera de los escenarios, la cantante utiliza piezas salidas de la imponente planta textil en la avenida Santos Degollado. Ella popularizó principalmente los “beannies”, sí los gorros tipo skate.

Rihanna, gran promotora de la marca.

Otro usuario también de forma asidua es Sylvester Stallone. Lleva la rudeza implícita, así que le va esta indumentaria. Las comparte, dentro de la estrategia publicitaria de la marca, en sus redes sociales.

Johnny Depp es parte del grupo de famosos que se ponen esa vestimenta, y es uno de los que más han impulsado el éxito de la marca entre consumidores de todos los sectores.

Johnny Depp y Carhartt.

Una más es Gillian Jacobs, mejor conocida como Britta Perry en la serie Community, o como Mickey Dobbs en la serie Love, y en esta aparece con frecuencia con un pantalón de pechera de la marca, en color café como son la mayoría de estas prendas de Carhartt.

Gillian Jacobs, en un capítulo de la serie Love, de Netflix.

 

De Kaia Gerber al desempleo

 

La modelo Kaia Gerber es hoy por hoy la mejor “percha” de Carhartt. Pero los obreros y obreras penjamenses no están ahora para pensar en eso, sino que el interés y preocupación se enfocan en el inminente cierre de su fuente de trabajo.

Los directivos de la empresa anunciaron, este lunes 9 de octubre, el fin de las operaciones de Carhartt en México (además de la planta en Pénjamo tiene otra en Durango). Cerrarán definitivamente, según informaron, el 20 de octubre.

Anunciaron también que ha comenzado, desde ya, el proceso de finiquito de los 700 trabajadores que subsisten en las diferentes áreas de la producción.