SALUD

Pide Secretario de Salud usar cubrebocas; llega la variante Kraken

El infectólogo leonés, el doctor Alejandro Macías, asegura que dentro de estas semanas será la variante predominante en los países de Norteamérica

Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Una nueva subvariante Omicron acecha la salud de la población. La bautizaron como Kraken y aunque en Guanajuato no se ha detectado, las autoridades se mantienen en alerta ante cualquier comportamiento de la enfermedad.

El panorama de la enfermedad permanece como un pendiente entre las autoridades sanitarias de Guanajuato, sobre todo en esta temporada de frío, cuando los casos se dispararon.  Ante esto, ayer el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, anunció el regreso de una vieja medida: el uso de cubrebocas.

Con el hashtag #UsaCubrebocas, en su Twitter, Daniel Díaz recordó la forma correcta de usar las mascarillas bajo la frase “Te cuidas tú, nos cuidamos todos”.

Kraken: la nueva y más contagiosa variante

Su nombre oficial es XBB.1.5 y es una submutación de Coronavirus que ya predomina en Estados Unidos. Al menos el 40% de los casos de Covid contienen los datos genéticos de la subvariante. Kraken se transmite con más facilidad, sin embargo, no es más grave que el resto de las mutaciones.

“Por fortuna aunque se transmite con gran facilidad, no hay evidencia de que sea clínicamente peor”, aseguró el doctor Macías por medio de Twitter.

Cada mutación que llega a desplazar a otra se vuelve más fuerte en cuestión de capacidad de contagio, pero a pesar de ello, no es más grave ¿porqué? Por la inmunidad que desarrolla la población.

Existen tres tipos de inmunidad, una es la que se adquiere con la vacuna, otra al contagiarse y la tercera es conocida como inmunidad híbrida pues es la combinación de ambos casos. Cuando una persona se enferma y además está vacunado, recibe esta super inmunidad.

Y volviendo a Kraken, el infectólogo leonés, el doctor Alejandro Macías, asegura que dentro de estas semanas será la variante predominante en los países de Norteamérica, incluso hasta el punto de ser la única mutación que exista, esto hasta que llegue una nueva.