GUANAJUATO

Tres semanas de dolor: Viajan a Zacatecas y desaparecen

José, un leonés que vivía en Estados Unidos vino a pasar las vacaciones con su prometida y la familia de ella, pero cuando estaban de regreso a casa desde Zacatecas desaparecieron

Escrito en GUANAJUATO el

León.- José Melesio Gutiérrez Padilla tiene 36 años, es un joven de León que hace años viajó a Estados Unidos para perseguir el sueño americano y que hoy, en una visita a México, está desaparecido. Él, junto con su novia Daniela Márquez Pichardo, su cuñada Viviana Márquez Pichardo y la prima de ellas Irma Paola Vargas Montoya, originarias de Colotlán, Jalisco, desaparecieron el 25 de diciembre.

José estaba por casarse y regresó a México para reunirse con Daniela, de 31 años, y poder planear su boda y empezar una vida juntos. La pareja, aprovechando el encuentro que rara vez se daba, decidió viajar con su hermana y prima, de 26 y 27 años respectivamente, al pueblo mágico de Jerez en Zacatecas, pero nunca regresaron.

Estaban manejando de vuelta a casa el 25 de diciembre cuando un mensaje extraño causó alarma en la familia de los jóvenes. No había texto o símbolos, solo una ubicación enviada a las 10:30 de la noche. Indicaba que estaban en la comunidad de Viborillas en el municipio de Tepetongo en Zacatecas.

Esa fue la última vez que supieron de ellos.

El martirio de las cuatro familias sigue vivo e intenso a casi un mes de su desaparición. Desde Colotlán, Jalisco y León, Guanajuato, los padres, primos y hermanos de las víctimas partieron a la Ciudad de México para exigir el apoyo de la Federación, el 5 de enero.

Se dicen satisfechos con el apoyo de las autoridades locales, pero consideran que la participación de la Guardia Nacional ha sido ineficiente, por lo que le piden al presidente Andrés Manuel López Obrador que coordine a los tres niveles de gobierno.

De acuerdo a familiares, la gente de la comunidad de Viborillas dice que elementos de la Guardia Nacional acudieron “pero no investigan como debe ser”. Los pobladores además relataron que se llevaron a los cuatro jóvenes en su propia camioneta y que “hubo muchos gritos y movimiento”.

Lo que sabemos de ellos

Por medio de entrevistas a diversos medios nacionales y fichas de búsqueda, se sabe que la familia viajaba en una camioneta marca MG con placas del Estado de Jalisco JSS-3719. No se sabe nada tampoco del paradero del vehículo.

Daniela Márquez Pichardo tiene 31 años. Ella es diseñadora de interiores. Su hermana Viviana tiene 26 años y es diseñadora de modas. Viviana, la prima de las dos, es artista de maquillaje y arregla a mujeres para eventos sociales. José, el esposo de Daniela es un arquitecto.

En entrevista con La Silla Rota en Ciudad de México, el padre de las jóvenes, Daniel, comentó en un tono de reproche hacia la revictimización que “Ellos fueron a pasearse. Son jóvenes que tienen ganas de divertirse. Hay que recordar que nosotros también fuimos jóvenes, ya estamos viejos, todavía nos gusta divertirnos, pero ellos tienen más ganas de divertirse”.

Interviene CNDH

La urgencia por la aparición de los cuatro jóvenes el día de Navidad llegó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes emitieron un boletín de urgencia para localizar los amigos.

PR