LIMITAN CONSUMO DE CIGARROS

Excesiva la ley antitabaco, golpeará inversiones de establecimientos: Concanaco

La Silla Rota entrevistó al Presidente de la Concanaco, quién se dijo a favor de la salud de las y los mexicanos, pero consideró un exceso estas medidas

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Las medidas que se implementaron con la ley antitabaco a partir de este domingo 15 de Enero son excesivas, pues golpeará directamente a establecimientos como restaurantes, hoteles y comercios; así lo refirió Héctor Tejada, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco SerVyTur) a La Silla Rota.

Este domingo entró en vigencia las disposiciones de la Ley General para el Control de Tabaco. Con ella, las autoridades buscan reducir el consumo del tabaco a través de distintas medidas que generaron controversia.

Una de ellas es la prohibición de fumar en espacios públicos y privados tales como restaurantes, bares y comercios, incluso en los que tengan terraza o algún área para fumadores; y también limita la promoción del cigarro.

En relación con el último punto, la reforma establece que está prohibido realizar publicidad de cigarros en internet, incluidas las redes sociales, y otros medios de comunicación como el cine, teatro y televisión. La norma también aplica para los mensajes subliminales.

En los comercios de cualquier tipo queda prohibido, también, exhibir productos de tabaco.

El líder de los empresarios dijo que estas medidas federales impactan directamente a las inversiones hechas por hoteles y restaurantes, las cuales consistieron en adecuar espacios para quienes consumen productos derivados del tabaco.

La Silla Rota entrevistó al Presidente de la Concanaco, quién consideró un exceso estas medidas.

El empresario Héctor Tejada se dijo a favor de la salud de las y los mexicanos, pero comentó que el hecho de que no se tengan a la vista los cigarros para su venta y que se hayan eliminado espacios para su consumo, no directamente significaría que se reduzcan el número de personas enfermas de los diferentes padecimientos que una droga legal puede causar.

Comerciantes no están enterados

La Silla Rota acudió a comercios para conocer la opinión de los pequeños empresarios, pero manifestaron no estar enterados de esta reforma. El dependiente de una tienda de abarrotes dijo desconocer las medidas que entraron en vigor con la ley antitabaco.

Señaló que, aunque por cuestión de espacio no tiene a la vista los cigarros, nadie les ha hecho de conocimiento las nuevas medidas y no cree que de manera inmediata vaya a impactar en las ventas de este producto.

PR