OBRA PÚBLICA

Juez detiene las obras del entronque a Comanjilla

Los trabajos de la SICT han ocasionado una serie de accidentes

Desde anoche fueron suspendidos los trabajos.
Desde anoche fueron suspendidos los trabajos.
Escrito en GUANAJUATO el

León.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Guanajuato, suspendió la obra de modernización del entronque a desnivel en la carretera federal 45, cruce con ramal a Comanjilla.

El motivo es una orden judicial, derivada de los constantes accidentes registrados en ese punto. A las 23:00 horas de este domingo, la dependencia federal hizo el anuncio oficial de la suspensión de la obra, dejándola inconclusa por tiempo indefinido.

La obra inició el pasado 30 de mayo, luego de una serie de estudios y concursos, y la asignación fue ganada por una constructora local.

Te puede interesar: ¡Tome precauciones! Cerrarán carril en la León-Comanjilla por obras

El monto estimado para la modernización del entronque a desnivel es de 240 millones de pesos. Durante este proceso, la circulación se reduciría de 3 a 2 carriles.

El proyecto consiste en la construcción de un paso superior vehicular en dirección de León a Silao sobre la carretera federal 45, en el kilómetro 164, a la altura del entronque a Comanjilla, el cual formará parte del mismo y complementará al paso superior vehicular existente para los vehículos que circulan en el sentido de Silao a León.

Para preservar la seguridad de los usuarios y trabajadores de la obra, la SICT instaló reductores de velocidad para que el transporte de carga pesada la disminuya y evitar accidentes.

Las autoridades federales y estatales recomendaban utilizar el Eje Metropolitano como vía alterna.

Sin embargo, los trabajos causaron, además de los previsibles retrasos, una serie de accidentes viales con saldos graves, tanto en daños personales como en pérdidas materiales. Los choques por alcance eran una constante, pero además volcaduras en un tramo debido presuntamente al material dejado en la carretera.

En uno de los percances más recientes, un conductor volcó en el entronque.

Luego de un proceso legal interpuesto por particulares en contra de la obra, el juez cuarto de distrito determinó suspenderla de manera indefinida, como medida de protección a los usuarios.

La SICT acató el ordenamiento judicial y desde anoche paró los trabajos e hizo pública la determinación, difundiéndola a través de sus redes sociales.

CV