RESCATE ANIMAL

Oyen ruidos extraños en un inmueble: eran dos jabalíes

En un inmueble en construcción de San Felipe habitaban dos pecaríes de collar; personal del Zoológico de León los sacó del lugar y los liberaría posteriormente en algún lugar de la Sierra de Lobos

En una casa en obra negra ubicada en la colonia Magisterial de San Felipe encontraron a dos pecaríes de collar.
En una casa en obra negra ubicada en la colonia Magisterial de San Felipe encontraron a dos pecaríes de collar.Créditos: Cortesía
Por
Escrito en GUANAJUATO el

San Felipe.- Un reporte ciudadano llevó a las autoridades de seguridad de San Felipe sobre dos pecaríes de collar que fueron vistos dentro de una casa en obra negra ubicada en la colonia Magisterial.

El  hallazgo se registró este lunes 8 de agosto, cuando algunos vecinos escucharon ruidos extraños al pasar frente a la casa situada en la calle Niños Héroes y pudieron constatar que se trataba de dos pecaríes de collar, ejemplar muy parecido a los  jabalíes, de ahí que en algunas regiones se les conozca también jabalíes de collar o jabalinas.


Los vecinos solicitaban a las autoridades municipales que acudieran para asegurar a los dos pecaríes y a su vez se solicitó el apoyo al Zoológico de León cuyo personal llegó al mediodía de este martes al sitio, para lo cual siguieron los protocolos de  actuación requeridos y los animales fueron asegurados y trasladados a León, no sin antes confirmar que se trataba de dicha especie y mencionar que ambos serían liberados en Sierra de Lobos, en una zona que será especificada por la Profepa.

El pecarí de collar

De las tres especies de pecaríes, esta encontrada en San Felipe es la más pequeña. Este animal endémico, presenta
 una altura promedio de medio metro en la cruz y una longitud de 70 a 100 centímetros aproximados, y su ola
 de 2 a 5 centímetros.


Del mismo modo que los cerdos, el pecarí posee un hocico en disco formado por cartílago, así como ojos pequeños en relación al tamaño de su cabeza. No suelen ser muy grandes, miden máximo 1.40 m de largo y pesan entren 15 y 40 kg. Otra semejanza con el cerdo es que utilizan sólo un dedo para caminar, sin embargo, algunas especies pueden carecer por completo de los otros dedos.

Te puede interesar: Zoológico de Moroleón da abrigo a 5 leones rescatados del Santuario del Ajusco

El pecarí se alimenta principalmente de pastos y vegetales, sin embargo, también consume insectos, reptiles y pequeños
 mamíferos. Posee mandíbulas y colmillos poderosos que le ayudan de trituradores y para su defensa.
Aunque usualmente ignoran la presencia humana, los pecaríes de collar podrían reaccionar si son amenazados, utilizando 
largos colmillos que se afilan solos cuando abren y cierran su boca.

Son animales territoriales que secretan líquidos a través de glándulas odoríferas, esto con el objeto de marcar su espacio, el cual puede medir en 35 y 350 hectáreas. Gracias a ese líquido también son capaces de reconocer a otros miembros de su rebaño.
Es una especie que está presente en casi la totalidad del continente americano.
Hay muchos cazadores furtivos que los buscan por el rico sabor de su carne que considerada de alto valor nutricional y bajo valor energético.

JP