ROBO DE COMBUSTIBLE

Con o sin "Marro", siguen detectando huachicol en Guanajuato

En términos generales, el IGAVM indicó que la identificación de huachicol subió un 93.33% en el periodo de enero a marzo de 2022. Se detectaron tomas de robo de hidrocarburo casa 12 horas con 35 minutos

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- “El Marro” capo del huachicol en la zona Laja – Bajío ya está tras las rejas y ahí se quedará por 60 años, pero sus secuaces continúan remarcando su presciencia en la región. El primer trimestre de este año se detectaron 84 tomas clandestinas más en comparación con las que se identificaron en el mismo periodo pero de 2021, de acuerdo al reporte de Tomas Clandestinas Ductos de Hidrocarburo y Gas LP - primer trimestre 2022, del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVM).

Te puede interesar: ¿Se acabó el huachicol con la captura de "El Marro"?

El mismo reporte, elaborado con datos de Pemex, indica que los tres municipios con más tomas clandestinas localizadas de enero a junio de 2022 fueron Irapuato, con 47; Apaseo el Alto, con 28; y Silao con 26.

En términos generales, el IGAVM indicó que la identificación de huachicol subió un 93.33% en el periodo de enero a marzo de 2022. Se detectaron tomas de robo de hidrocarburo cada 12 horas con 35 minutos.

Captura del Marro no disminuyó el huachicol, se requiere apoyo de la federación

El 2 de agosto de 2020, José Antonio Yépez Ortiz, un criminal originario del pequeño pueblo de Santa Rosa de Lima en Villagrán que construyó un imperio del huachicol, fue capturado en Juventino Rosas.

Te puede interesar: El huachicol persiste en Guanajuato: Secretaría de Gobierno

Casi un año y medio después, el 14 de enero de 2021, a “El Marro” lo sentenciaron a 60 años de cárcel. Fue la promesa del fin del robo de combustible, pero “cortar” la cabeza del Cartel de Santa Roza del Lima no le puso un alto su imperio criminal que también se dedicaba al tráfico de drogas, homicidios, lavado de dinero y secuestro (este último, delito por el que fue condenado).

En julio del año pasado, Libia Denisse, titular de la Secretaría de Gobierno indicó que para frenar el robo de combustible se requería de más apoyo de la federación.

Lo anterior comentó luego de que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, comparara a Guanajuato con Querétaro en el índice de homicidios dolosos.

La Secretaria argumentó que, a diferencia de Querétaro, en Guanajuato se cuenta con ductos de Petróleos Mexicanos.

“Son dos estados totalmente diferentes en sus circunstancias y en el origen propio de su criminalidad, recordar que por nuestro estado de Guanajuato pasan un tercio de los ductos de Pemex en el país, situación que no tiene Querétaro. Más bien el llamado es a que la federación nos ayude, porque estos delitos de robo de combustible y de delincuencia organizada son delitos del orden federal”, señaló.

 

PR