RELIGIÓN

Regresa Obispo a Santa Rosa de Lima: hace 2 años nadie podía entrar

Víctor Alejandro Aguilar Ledesma encabeza celebración en honor a la patrona de la localidad, con un llamado a la paz

Escrito en GUANAJUATO el

Villagrán.- El obispo de la diócesis de Celaya, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, acudió por primera vez a la comunidad de Santa Rosa de Lima, en Villagrán, donde hacía dos años no acudía un jerarca católico.

Aguilar Ledesma encabezó la ceremonia por la festividad de santa Rosa de Lima, patrona de esta comunidad que por ahora celebra la ocasión con discretos festejos.

Cierto que la zona se ha tranquilizado tras la captura de José Antonio Yépez “el Marro”, líder del cártel local que controlaba la delincuencia organizada con extorsión, narcotráfico y robo de combustible, pero los lugareños prefieren mantener la cautela.

El predecesor de Aguilar Ledesma, obispo Benjamín Castillo Plasencia, había estado de acuerdo en la cancelación de los festejos en honor a santa Rosa de Lima, Patrona de América, desde 2019. La ola de violencia en la que estaba hundida la comunidad hacía imposible una celebración adecuada, y la autoridad civil impidió que se realizaran, ante la protesta de la comunidad.

Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y de Protección Civil del municipio de Villagrán, habían bloqueado el acceso a la plaza principal de Santa Rosa, donde ya incluso se había montado el escenario e iluminación para las bandas que amenizarían el festejo.

En esa ocasión, Castillo Plasencia recomendó que los festejos fueran mejor con oración y que “no se tomen por otro lado”, refiriéndose a la contratación de grupos y bandas musicales “que no aportan nada para mejorar la familia que es el núcleo de la sociedad”.

El regreso

Ahora, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, obispo de Celaya desde hace poco más de un año, acudió a la comunidad para encabezar la misa conmemorativa. El templo estuvo pletórico, bancas llenas al igual que los pasillos, y gente todavía en la calle.

Don Víctor Alejandro invitó a los fieles a tomar el ejemplo de la santa peruana: "Fue una mujer que en su pueblo se distinguió por hacer el bien, que ustedes también sean reconocidos y recordados porque hicieron el bien". En la celebración eucarística, también se festejaron los XV años de una jovencita vecina de la comunidad, a quien el obispo Aguilar Ledesma dedicó varios consejos y unas palabras de felicitación.

Grupos de laicos, juveniles y peregrinos se organizaron para dar la bienvenida al pastor, y hasta hicieron fila para tomarse la foto con él.

 

CV