TURISMO

Momias de Guanajuato se quedan sin nuevo museo, cancelan proyecto

El proyecto del nuevo Museo de las Momias se canceló ante la oposición del INAH, dijo el alcalde Alejandro Navarro Saldaña

Los 40 millones de pesos de recurso municipal que iban a destinarse al proyecto serán para obra pública y desarrollo social, dijo el Alcalde..Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Mediante un acto público el presidente municipal de la capital del Estado, Alejandro Navarro Saldaña, dio a conocer que la administración que él encabeza se desiste del proyecto para construir el nuevo Museo de las Momias (MuMo).

Te puede interesar: Es el museo de las Momias el más terrorífico de todo el mundo

Además informó que el recurso municipal, los 40 millones de pesos que se iban a destinar al proyecto serán redireccionados en desarrollo social y obra pública.

“Vamos a suspender el nuevo proyecto esperando que en el futuro se puedan tener las condiciones. Veo inútil seguir desgastándonos contra un poder superior como es la Federación”, dijo.

Navarro Saldaña hizo un áspero reclamo al Gobierno federal de la 4T que encabeza Morena por la negativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar el proyecto.

Y agregó que Morena ha perdido siempre en la capital, “y que con esa actitud negativa y revanchista, estoy seguro que les va a ir peor”.

El Alcalde señaló que nunca permitirán que la Federación tome el control de las momias de Guanajuato, pues son de los guanajuatenses.

Comentó durante su mensaje que aunque el Gobierno Municipal de Guanajuato cumplió con todos los requisitos que solicitó el INAH, esta dependencia rechazó el proyecto ejecutivo que ya había obtenido la factibilidad.

Lamentó Navarro Saldaña que oprima el Gobierno Federal a los municipios con trabas tramitológicas y recortes presupuestales.

“En definitiva, el INAH cambió su criterio de un día para otro. Los únicos que nos hemos mantenido siempre firmes hemos sido nosotros, porque sabemos que todo está bien hecho y que es algo bueno para el turista, para el comercio y para nuestra ciudad”, dijo.

Explicó Navarro que el nuevo Museo de las Momias costaría cerca de 110 millones de pesos y el Congreso del Estado de Guanajuato ya había autorizado una deuda por 70 millones y se habían presupuestado 40 millones 471 mil pesos de recursos municipales para completar el proyecto.

“Hoy vivimos tiempos difíciles por la situación económica internacional y, por si fuera poco, también tenemos que batallar con las trabas y recortes que nos pone la 4T, principalmente con la eliminación del Fortaseg. Entre 2018 y 2020, recibimos más de 36 millones de ese fondo, dinero que usábamos para más patrullas, uniformes y equipo para nuestra Policía”, indicó.

Comentó que además del Fortaseg el Gobierno Federal suprimió el Fondo Minero que en 2018 dejó 19 millones para las comunidades mineras de Guanajuato capital y también cortó el Fondo para Ciudades Patrimonio, que eran alrededor de 15 millones de pesos al año para las obras de preservación arquitectónica.

CM
 

Temas