Main logo

Testamento: Evita futuros conflictos familiares; ¿a quiénes puedes heredar?

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Contar con un testamento otorga a las familias certeza jurídica, pero, sobre todo, que la unidad familiar permanezca y no haya una desintegración por no contar con una última disposición.

De acuerdo con el doctor Raymundo Francisco Olmedo Rivera, coordinador de la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo, de la Universidad Ibero León, no contar con uno, puede provocar futuros conflictos innecesarios.

“Es importante quitarnos la idea de la cabeza de que, si haces un testamento, te vas a morir. Hacerlo nos permitirá dejar algo muy importante a nuestra familia que es la certeza de que los bienes, los derechos las obligaciones, que en vida pude poseer, van a tener el destino que yo quería cuando yo ya no estuve”, dijo.

 “Permite también la unidad familiar. Hay veces que las familias se desintegran por no tener una última disposición, en este caso el testamento, y provoca que haya conflictos innecesarios”, explicó.

El especialista manifestó que en el documento del testamento que se hace ante un notario público se disponen derechos y obligaciones.

Esto quiere decir que el patrimonio que se puede ver y el que no se puede ver, es decir, el patrimonio tangible e intangible de una persona, entran al documento.

Bajo ciertas condiciones, las personas que dejan un testamento pueden otorgarle estos derechos y obligaciones a quienes deseen, agregó el abogado.

“Puede testar cualquiera. Y puede heredar cualquiera también. Cualquier persona que el testador decide. Nada más hay que tener en cuenta algo: que la ley protege a la familia”, sostuvo.

“Es decir, tú puedes heredar a cualquiera, pero puedes caer en el riesgo de que ese testamento sea tachado de inoficioso y que se inicie un juicio para declarar que alguien tener un mejor derecho a heredar”.

Lo anterior, agregó, porque los parientes más cercanos excluyen a los más lejanos. Por ejemplo, antes de heredar a un sobrino, se debe de heredar a hijos y esposa.

Agregó que hay un principio del derecho, donde la ley señala que los parientes más cercanos excluyen a los más lejanos, lo cual se determina por ser consanguíneos o civilmente.

Si se quiere heredar a sobrinos, novio, novia, amigos, etcétera, se deben de distinguir dos situaciones: si se habla de una sucesión testamentaria, que es cuando ya hay un testamento, hubo una precaución y ahí está descrito quién va a heredar.

En el caso de sucesión intestamentaria, donde no hay testamento, cualquiera que se crea con derechos puede denunciar la sucesión, explicó el académico.

CM