Main logo

¿Sabías que Jorge Negrete era de Silao y no de Guanajuato capital?

Al parecer por estrategia Jorge Negrete, "El Charro Cantor", había negado que nació en Silao e indicaba que era de Guanajuato capital

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Figura icónica de la Época de Oro del cine mexicano Jorge Alberto Negrete Moreno, mejor conocido como Jorge Negrete, “El Charro Cantor”, nació en Silao, Guanajuato, el 30 de noviembre de 1911 y no en la capital del Estado, al parecer en su etapa de fama o por estrategia había negado ser del municipio guanajuatense.

Jorge Negrete fue hijo del teniente coronel David Negrete y de Emilia Moreno, nació en el número 5 de la calle que se llamaba Los Cajoncitos, que actualmente es la calle Guerrero, al lado del Museo Chávez Morado. Sus padres lo registraron en la ciudad de Guanajuato capital donde tenían una casa en lo que ahora es la Plaza del Ropero, donde incluso hay una estatua de él.

Casa donde vivió Jorge Negrete en Guanajuato capital.

La familia de Jorge se trasladó a la Ciudad de México cuando él era joven, su padre era profesor de matemáticas en el Colegio Alemán Alexander Von Humboldt, en donde Jorge realiza sus estudios de secundaria y aprende a hablar alemán, inglés, italiano y náhuatl.

Posteriormente, Jorge Negrete ingresa al Heroico Colegio Militar graduándose como Teniente de Caballería y participa en la batalla de Jiménez, Coahuila, la última gran batalla que hubo tras la Revolución Mexicana en 1929.

En 1930 deja el ejército y empieza a estudiar canto como alumno de José Pierson, quien era director de la Compañía Impulsora de Ópera de México y profesor de algunos de los más conocidos cantantes de ópera de la época, como Fanny Anitúa, José Mojica, Pedro Vargas y Alfonso Ortiz Tirado, entre otros. A Jorge se le cataloga como barítono.

Jorge debuta en 1931 como cantante de música popular en las estaciones de radio XETR y XEW, en donde muestra sus dotes vocales operísticas y va a probar suerte para integrarse al elenco del Metropolitan Ópera House de Nueva York, sin lograrlo.

Tiene sus primeros acercamientos con el cine y en 1937 tiene su primer papel protagónico en la película La madrina del diablo.

Poseedor de especiales cualidades histriónicas, habilidades ecuestres y con una portentosa voz, virtudes de las que Jorge Negrete hace gala desde sus primeros filmes, protagoniza películas como Juan sin miedo (1938), El cementerio de las águilas (1938), cinta en la que se toca el tema histórico de la invasión estadounidense de 1847, y Juntos pero no revueltos (1939). En 1941, Jorge Negrete incursiona en el cine hollywoodense con un papel en el filme Fiesta, de la United Artists, al lado de Anne Ayars y George Givot y en los créditos aparece con el nombre de George Negrete.

Filmaría Jorge Negrete también en 1941, ¡Ay Jalisco no te rajes!, película con la que alcanzaría la fama internacional lo que lo convertiría en un fenómeno social y un verdadero símbolo sexual en la mayoría de los países de Latinoamérica y en España, en donde “El Charro Cantor” causaba grandes tumultos alrededor de los teatros en los que actuaba, al grado de que tenían que intervenir policías para establecer orden y evitar tragedias.

Con la cinta ¡Ay Jalisco... no te rajes! Jorge Negrete deja huella no solamente en México sino en el mundo sobre el ideal del mexicano, posteriormente filmó películas icónicas como Si Adelita se fuera con otro, Allá en el Rancho Grande, Los tres alegres compadres y la famosa Dos tipos de cuidado al lado de Pedro Infante.

Se le atribuye a Jorge Negrete una enemistad con Pedro Infante, pero es información falsa pues fue Jorge quien impulsó la carrera cinematográfica de Pedro Infante en sus inicios, y éste siempre le demostró respeto y agradecimiento.

Jorge Negrete participó en más de 40 películas, hizo giras en Sudamérica, Estados Unidos y España por lo que fue muy conocido en el extranjero, si Pedro Infante era el Ídolo del pueblo, “El Charro Cantor” era el embajador cultural de México.

Cuando filmó La Valentina conoció a Elisa Christy con quien se casó en Miami en 1940, duró poco tiempo la relación pero de ella nació su hija Diana Negrete en 1942.

Fundador de la ANDA

Jorge Negrete participó en la fundación de la Asociación Nacional de Actores (A.N.D.A.) que buscaba mejorar las condiciones de los trabajadores del cine que hasta mediados de los 50 estaban sometidos por líderes sindicales charros que tenían tratos con los patrones, por lo que el Negrete siempre andaba armado y alentaba a sus compañeros actores a que hicieran lo mismo.

Junto con sus compañeros, Jorge resistió el asedio de pistoleros que fueron enviados por los contrarios al movimiento. Fue secretario general de la ANDA sustituyendo a Mario Moreno Cantinflas, de 1945 a 1953 cuando falleció.

Jorge Negrete murió repentinamente el 5 de diciembre de 1953, víctima de Hepatitis C, en Los Ángeles, California, a donde fue a ver una pelea de box de Raúl “El Ratón Macías”. Estaba casado con la actriz María Félix.

Cuando el cuerpo llegó al aeropuerto de la Ciudad de México, más de 10 mil personas lo recibieron y una valla humana de cientos de miles de ciudadanos lo acompañó del Teatro de la ANDA (hoy teatro Jorge Negrete) al Panteón Jardín.

Jorge Negrete, “El Charro Cantor”, con sus películas y sus emblemáticas canciones como Yo soy mexicano, México lindo y querido y ¡Ay Jalisco no te rajes! es uno de los máximos símbolos culturales de nuestra mexicanidad que sigue y seguirá vigente por siempre.

Más allá de su vida personal el legado de Negrete en la cultura mexicana es innegable, gracias a él la música mexicana se difundió a nivel internacional, sentó precedente y marcó una época.

En la calle El Lucero de Silao se encuentra un mural de Jorge Negrete y una biografía del cantante silaoense.

Como muchos silaoenses de nacimiento, Negrete negó su origen por estrategia, para no ser víctima de la discriminación y burlas, llegó a sentirse arrepentido y estando enfermo, dio una entrevista al periódico “La Opinión”, afirmó que nació en Silao en el Número 5 de la calle de “Los Cajoncitos” actual calle “Guerrero” (al lado del Museo Chávez Morado) y que sus padres lo registraron en Guanajuato capital como Jorge Alberto Negrete Moreno y frecuentaban una casa propia frente a la “Plaza del Ropero” en Guanajuato.

Siempre se dijo o se sabía erróneamente que era de Jalisco o de Chihuahua (estos datos constan aún en documentos de identificación que él poseía por conveniencia), su raíz silaoense se fortalece con el fundamento irrefutable que su mamá era una silaoense llamada Emilia Moreno Anaya, casada con el militar David Negrete Delgado, con propiedades en la Hacienda de Cuevas y Medio Sitio y en las inmediaciones de la cabecera municipal.

Actualmente 70 por ciento de los descendientes de sus familiares viven en Silao, tanto de Negrete como de los Moreno, que como es sabido son se arraigo silaoense en la cabecera municipal como en las comunidades rurales.

Los historiadores mencionan que vivió 9 o 10 años en León, Guanajuato y principalmente  en el número 10 de la calle “Aurora” de Silao, casa que perteneció a un “Lic. Palacios”, donde hizo amistad con niños de su generación, se distinguió por cantar en cualquier oportunidad que tenía, sobre todo en calle de “Reloj” número 7, hoy calle Madero y en el número 22 de los portales Zaragoza donde su pariente Moisés Moreno tenía un “Casino”, éste último vivió en la calle Aldama.

A Negrete Silao lo conocía como “El Charrito”; a veces vendía merengues por el Centro Histórico donde mostraba ya su carácter indomable.

Hay información no confirmada que uno de sus conocidos de infancia fue Mario Moreno “Cantinflas” ya que se dice pasó un tiempo por la calle “Aldama” y le apodaban “El Chango”, al parecer parientes por el apellido Moreno, al alcanzar la fama ambos dirigían la ANDA (Asociación Nacional de Actores) y se nombraban familiarmente: “Chango” y “Charrito”.

Jorge enviaba fotografías y cartas principalmente a los Moreno de calle Hidalgo número 36 en Silao, mucho de ese material gráfico se perdió en la inundación del 13 de julio de 1976 y en la que “Cantinflas” envió ayuda humanitaria, por el afecto que sentía a Silao.

En sus comienzos Jorge Negrete fue conocido como Alberto Moreno.

Tuvo una sola hija, que vive en Ciudad de México, llamada Diana Negrete.

 CM