Main logo

Hay 7 guanajuatenses en Ucrania; Rosalía narra sus días en medio de la guerra

"Estoy escuchando los aviones y nadie se despertaba, nadie merece esto", dice Rosalía entre lágrimas mientras se esconde de la guerra

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- En Ucrania hay al menos 7 guanajuatenses atrapados. Los paisanos que salieron para perseguir un sueño hoy luchan por regresar en medio de bombardeos, balas y sueños destruidos.

Rosalía Tovar es una leonesa que estaba viviendo en Kiev. En estos momentos ya está siendo evacuada, pero tuvo que abandonar su vida allá. Desde sus ventanas ve y escucha los estallidos. "Hemos sido víctimas de un acto sin nombre, nadie merece esto", comenta.

A las 5 de la mañana del 24 de febrero (hora local rusa) un fuerte estallido la despertó. Aún estaba oscuro, el sol no había anunciado un nuevo día cuando los militares rusos ya estaban invadiendo por sorpresa la ciudad. El presidente ruso Vladimir Putin le declaró la guerra a su segunda casa.

Desde su ventana, Rosalía grabó las calles vacías mientras le avisaba desesperadamente a su amiga que podía escuchar aeronaves volar sobre su cabeza. “Están volando, Orquídea, están volando”, repite una y otra vez sin aliento.

Gracias a Rosalía, la situación que viven los extranjeros como ella está pudiendo ser presenciada en tiempo real y donde sea que esté. La maestra guanajuatense está compartiendo cada momento desde las redes sociales.

“Amigos y familia hemos sido víctimas de un acto sin nombre a las 5a.m. Mientras la gente dormía Rusia atacó a Ucrania en diferentes partes del país. Yo he escuchado todos los aviones sobre volando desde las 5 y a las 7 las explosiones del aeropuerto de Ivano Frankivsk la ciudad donde estoy evacuada”, compartió en sus redes sociales el 24 de febrero a las 2 de la mañana, hora de México, fue el día en el que se reportaron las primeras explosiones.

La voz decepcionada de Rosalía está acompañada de un acento extraño. Al hablar en español se escucha un poco un tono ucraniano. Su voz refleja cómo los 10 años que vivió en un Ucrania, convirtieron el país europeo en su hogar.

Conteniendo el llanto reclama que Rusia haya declarado la guerra a Ucrania a las 5 de la mañana. Indefensos y mientras todos dormían en sus camas, un estallido los levantó para avisarles que su hogar estaba siendo invadido.

Rosalía, junto a más paisanos, salió huyendo de Kiev hace unos días para refugiarse en Ivano Frankivsk (a 500 kilometros de la capital). De la noche a la mañana, y en solo unas horas, armó su maleta lista para esperar su rescate. Momentos después se informó que el Donbás (una región tomada por separatistas rusos) acababa de ser tomada por Rusia. El camino de las tropas hacia Kiev, la capital de Ucrania, era inminente.

“Estoy escuchando los aviones y nadie se despertaba”, dice en medio de la desesperación. Le llamó por teléfono a sus amigos que aún permanecían en la capital, pero no respondían.

En medio de la confusión se preguntaba por qué se escuchaban estallidos en Ivano Frankivsk, si supuestamente era una zona segura, pero las tropas rusas no dieron tregua a su región. Mientras, esperó las noticias nuevas de la embajada mexicana.

La esperanza de los guanajuatenses y demás mexicanos era volver a su tierra natal a más tardar el sábado 26 de enero, pero esto cambió. El gobierno mexicano tiene programado trasladarlos por tierra hacia Rumania el día de hoy. El acuerdo entre México y Rumania es que recojan a los ciudadanos en la frontera con Hungría para después traerlos a casa.

“Nadie merece esto, solamente los cobardes dejan caer sus bombas a una población que duerme. No abandonen Ucrania”, pide Rosalía.

¿Qué pasará con los demás Guanajuatenses?

De acuerdo a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, de los 225 mexicanos en Ucrania, al menos 7 son de Guanajuato. El dato no es preciso, pues debido a la pandemia y la guerra no se ha permitido concretar la cifra exacta.

Autoridades federales confirmaron a la Secretaría del Migrante que ya están trabajando en su movilización hacia México, pero advierten que el camino será largo.

Hasta el momento no se reporta ningún mexicano herido o que haya tenido un percance durante su evacuación.

PR