CRISIS PERUANA

Hay 12 guanajuatenses varados en Perú, estado busca traerlos

Entre los guanajuatenses que están varados en Perú por la crisis política en ese país, se encuentran una familia de León y tres estudiantes; la Secretaría del Migrante de Guanajuato realiza acciones para traerlos al estado

Debido a la situación política en Perú hay guanajuatenses varados en ese país pues están cerradas carreteras, aeropuertos y vías del tren hacia la capital Lima.
Debido a la situación política en Perú hay guanajuatenses varados en ese país pues están cerradas carreteras, aeropuertos y vías del tren hacia la capital Lima.Créditos: Especial/Archivo
Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Alrededor de 12 guanajuatenses se encuentran varados en Perú luego de que se desatará la crisis política en ese país sudamericano, así lo dio a conocer Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante en Guanajuato.

Comentó Juan Hernández que los guanajuatenses se encontraban de visita en Perú cuando se desató la crisis política que ha depuesto al presidente Pedro Castillo y ha colocado en su lugar a Dina Boluarte y debido a esta situación el país sudamericano mantiene cerradas carreteras, aeropuertos e inclusive vuelos internacionales.

Ante esta situación, señaló que por instrucción del gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se está en contacto con la embajada de México en Perú, para traer a los guanajuatenses al estado lo más pronto posible.

"Sabemos de la presencia de unos 12 guanajuatenses quienes estaban de vacaciones y permanecen hasta el momento en Perú, podría haber más guanajuatenses, ya tuvimos contacto con cinco guanajuatenses para ofrecer de parte del Gobernador el apoyo y las gestiones que ellos pudieran necesitar, nos dicen que hasta el momento están bien, se han apartado de todas las manifestaciones, han evitado ser parte de cualquier conflicto, y están en contacto por medio de whatsapp con su familia y con la Secretaría del Migrante”, dijo Juan Hernández.

De entre los guanajuatenses que no han podido salir de Perú están los leoneses de la familia Pons que viajaron desde el pasado 10 de diciembre para conocer ese país pero en esos días estallaron las manifestaciones de seguidores del depuesto presidente Pedro Castillo, que está en prisión.

Los leoneses Daniel Pons, su esposa y su hija han solicitado apoyo del Gobierno de Guanajuato para poder salir de Perú y regresar al estado pues desde el pasado domingo 11 de diciembre no hay manera de salir del país sudamericano ni por aire, tierra o mar.

Comentó que cuando llegaron a Perú, a la ciudad de Lima, la agencia de viajes los trasladó  a la ciudad de Cusco de donde ya no pudieron salir pues los manifestantes bloquearon en las calles toda actividad turística y comercial.

"Desafortunadamente nos encontramos con este problema, nos cancelaron la visita a Machu Picchu, a Valle Sagrado, nos dejaron en Cusco, todas las carreteras, vías del tren, aeropuertos están cerradas y bloqueada, nadie puede trasladarse de una ciudad a otra, en las calles hay manifestaciones de día y de noche”, dijo.

Comentó que se mantienen en comunicación a través de la embajada de México con el gobierno federal para saber cuándo podrán regresar.

"No sabemos cuándo vamos a regresar a México, hay mucha gente que se quedó en carretera y no puede moverse, tienen tres o cuatro días arriba del autobús sin poder comer, tomar agua, nada, están en medio de las carreteras, pero no hay información para cuándo o cómo se va a poder coordinar la ida a Lima”.

Estudiantes guanajuatenses varados en Perú

En la misma situación de encuentran tres estudiantes guanajuatenses, dos de la Universidad de Celaya y uno de la Universidad La Salle Bajío.

La joven Mariela Medina Lemus, de 24 años, se ganó en la Universidad de Celaya una beca para estudiar en Santiago de Chile y antes de volver a México aprovechó para ir a Perú y llegó al país sudamericano el 9 de diciembre.

Mariela está con Karina Michelle González González, también estudiante de la Universidad de Celaya y con ellas se encuentra la joven Nancy Yuritzi Nieves Vieyra, quien estudia en la Universidad Vasco de Quiroga, en la ciudad de Morelia, Michoacán.

“Nuestra principal necesidad pues es saber qué está pasando y la verdad salir de aquí porque sí estamos desesperadas porque no nos dan fecha para cuándo podremos estar ya con nuestras familias”, comento Mariela.

Por su parte, Nancy también estaba en Chile y tenía planeado volver a ese país el 16 de diciembre de donde tomaría un vuelo a México, pero su viaje fue pospuesto también para el día 18 de diciembre, pero de no salir de Perú en esa fecha perdería su vuelo de Santiago a México para el 19 de diciembre.

En esa situación también está Fernando Aguilar, quien es estudiante de la Universidad La Salle Bajío, él viajó a la capital de Perú, Lima, el pasado 7 de diciembre y aunque presenció algunas de las manifestaciones por la depuesta del presidente Pedro Castillo, no pensó hasta dónde podría llegar esos sucesos.

Tomó un vuelo el 12 de diciembre a la ciudad de Cusco y dos días después el gobierno peruano decretó estado de alerta de al menos 30 días y por esta razón carreteras y algunos aeropuertos fueron cerrados, entre ellos el de Cusco.

Fernando tiene programado su vuelo de regreso a México para el 19 de diciembre, pero no sabe si en realidad podrá tomarlo, pues las protestas continúan y algunas han sido violentas.

“Hay demasiadas manifestaciones, ahorita no son violentas, pero unas sí fueron violentas, hubo varios desperfectos en locales, todos los locales están cerrados y en otras partes de Cusco están incendiando coches y oficinas”, comentó.

Fernando teme que en caso de no lograr salir de la ciudad de Cusco el próximo lunes, perderá  también su vuelo de la capital peruana, Lima, a la ciudad de Cancún en México, y además la conexión de ahí al Aeropuerto Internacional del Bajío.

CM