LICENCIAS DE CONDUCIR

Encuentran anomalías en trámites de licencias de conducir; dan de baja a 80 funcionarios

Alvar Cabeza de Vaca informó que desde que la Secretaría de Seguridad de Guanajuato tomó el control sobre el trámite de licencias de conducir han combatido la mala atención de los funcionarios, el coyotaje, los sobornos y hasta amenazas de delincuentes

La Secretaría de Seguridad de Guanajuato combate anomalías en el trámite de licencias de conducir.
La Secretaría de Seguridad de Guanajuato combate anomalías en el trámite de licencias de conducir.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Desde que la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato se hizo cargo de realizar el trámite de licencias de conducir, entre las diversas anomalías que encontró fue que había personal que no atendía de manera correcta a la ciudadanía, por lo que ya han sido dados de baja 80 funcionarios y se implementaron los exámenes de Control y Confianza para evitar prepotencia y malas actitudes de quienes realizan este servicio.

Lo anterior fue informado en rueda de prensa por el secretario de Seguridad de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, quien señaló que además han empezado a erradicar otras situaciones anormales, como el coyotaje, los sobornos y hasta amenazas de delincuentes, entre otras irregularidades detectadas tanto al interior como al exterior de las oficinas, e incluso se presentaron cinco denuncias contra quienes ofrecían vía Facebook este documento.

“Estamos trabajando con lo que recibimos, ya hemos quitado el coyotaje que hacía lento el proceso de entrega con algunos funcionarios, el no respeto de las citas, que esto también lo hacía lento. Solicitud de favores de mucha gente para agilizar el trámite. Estamos en etapa de regularización, que no se permitan los favores, que se permita el trámite a quien ya sacó la cita, presencia de la Policía Estatal en algunos puntos, porque también había amenazas de la delincuencia para que se entregaran licencias”, indicó el funcionario estatal.

Sobre las amenazas de delincuentes dijo: “(Licencias clonadas) principalmente en el corredor industrial, en Celaya es donde más encontramos este tipo de cuestiones, pero ya se corrigieron (...) las amenazas las tenemos registradas en Celaya, en Acámbaro, en Irapuato. Personas que llegaban y decían que pertenencia a la delincuencia y exigiendo un trámite indebido con otros nombres y se intervino de inmediato”, dijo el secretario de Seguridad.

Reconoció que hay cierto rezago en las citas para realizar este trámite, aunque sostuvo que ya se trabaja en este tema con la implementación de un nuevo sistema de citas que agilizará el trámite de este documento, y las citas se programen en un espacio no mayor a dos semanas.

Explicó que no ha encontrado corrupción dentro de este servicio, ya que los 80 funcionarios que fueron dados de baja cayeron en una serie de faltas en el servicio hacia la ciudadanía, aunque si hubo necesidad de presentar cinco denuncias ante la Fiscalía local contra los administradores de páginas en Facebook que ofrecían, de manera ilegal, la entrega de este documento.

JP