INDUSTRIA AUTOMOTRIZ, GUANAJUATO

Proveedores de autopartes locales se benefician con conflicto bélico en Europa

En México, obtener componentes de autos es cada vez más caro y los riesgos de paro de producción más altos; para evitar poner en riesgo la industria automotriz de Guanajuato, le están apostando a recurrir a los proveedores locales

Créditos: María José Martínez /Cuartoscuro / Ilustrativa
Escrito en GUANAJUATO el

León-. Después de la pandemia por coronavirus, y el conflicto bélico en Europa Oriental, la obtención de componentes para la producción de vehículos se ha vuelto más difícil, pues los traslados y el costo de las piezas han encarecido. Como solución, las empresas automotrices en Guanajuato apostarán por invertir en proveedurías locales, lo que se traduce en oportunidades de negocio para las pequeñas y medianas empresas (PyMes) en el estado.

Alfredo Arzola, director del Clúster Automotriz, explicó en entrevista con La Silla Rota que ante la complejidad de la cadena de suministros a nivel mundial, la industria automovilística en Guanajuato apostará por proveedores locales, cercanos a la zona de producción de vehículos, las pequeñas y medianas empresas se verán fortalecidas.

Las empresas automotrices en Guanajuato, al buscar proveedores de la misma entidad evitan riesgos de producción, ya que esto les permite disminuir tiempos de logística y mayores costos, así se evitan paros técnicos y retrasos en las líneas de producción explicó el director de ClauGto.   

Crédito: María José Martínez /Cuartoscuro / Ilustrativa

El Director del Clúster Automotriz detalló que en el estado de Guanajuato se tienen identificadas más de 3 mil proveedores de pequeñas y medianas empresas que abastecen al sector automovilístico por diferentes productos, como tornillos, empaques, transporte y mantenimiento.

Arzola detalló que las empresas automotrices buscan fortalecer el mercado de pequeñas y medianas empresas de distintos ramos en Guanajuato: “Por eso es que en México hoy en día se fortalece en este concepto del Nearshoring, para evitar disrupciones en la cadena de suministros. La oportunidad no solamente se da en autopartes, también se da hacia las PyMes, proveedores de transporte, de empaques, de servicio”.

Tras incrementarse los costos por la adquisición de materia prima, además de los traslados y el transporte en el mundo, comentó Alfredo Arzola, las empresas, no solo en el rubro automotriz buscarán ser más competitivas y, al no bajar los precios, la industria automotriz se verá en la necesidad voltear a ver cada vez más a la proveeduría local.

“Desde un componente directo que pueda estar en Europa, hoy buscas tenerlo en esta zona y también de servicio, en lugar de estar contratando una empresa transnacional para flete, mantenimiento o transporte” comentó Alfredo Arzola al teléfono con la Silla Rota y añadió: “Toda la cadena se movió en este sentido”.

Foro de Proveeduría Automotriz

El Foro de Proveeduría Automotriz es un evento que se lleva a cabo desde el año 2013 y se creó con el propósito de encadenar la proveeduría local con la industria automotriz, al evento acuden empresas compradoras y se crean negocios.

Este año el Foro de Proveeduría Automotriz se realizó los días 21 y 22 de septiembre. Arzola destacó que ahora las empresas son las que buscan a los proveedores,  en el evento se busca mejorar las condiciones de precio, además de propuestas de ahorro: “En esta edición tuvimos más de 250 compradores buscando opciones de proveeduría no solo de material directo, sino también  proveedores de servicios indirectos”.

PR