ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

¡A cuidarse! Reportan en Guanajuato aumento de males respiratorios por el frío

La Secretaría de Salud de Guanajuato recomienda a la población abrigarse bien en esta temporada donde las temperaturas son cada día más bajas y podrían ser factor no sólo de padecimientos respiratorios, sino también de Covid-19 y de la influenza

Recomiendan a los guanajuatenses tomar medidas preventivas contra las enfermedades respiratorias.
Recomiendan a los guanajuatenses tomar medidas preventivas contra las enfermedades respiratorias.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que con la entrada del frío se han incrementado en la entidad los casos de infecciones respiratorias, ya que de acuerdo al reporte del 30 de octubre al 4 de noviembre se reportaron 17 mil casos, por 16 mil 854 y 14 mil 777 registrados en las dos anteriores semanas respectivamente, que es un indicativo de que conforme disminuye la temperatura van en aumenta las enfermedades de este tipo.

Por lo anterior, el titular del SSG, Daniel Díaz Martínez, ha exhortado en numerosas ocasiones a la población a tomar precauciones durante esta temporada y no sólo contra las enfermedades respiratorias, sino también contra Covid-19 que aún continúa y la influenza cuyos casos se acrecientan.

Indicó que de acuerdo a los registros de la SSG, este año ha habido hasta la fecha un incremento del 60 por ciento en enfermedades respiratorias, donde se incluye la influenza, con relación al año pasado, y el aumento se registra también a nivel nacional.

En el Boletín Epidemiológico de la SSG se informa que hay enfermedades relacionadas con los padecimientos respiratorios agudos que han registrado ligeros incrementos, como la tuberculosis respiratoria, la otitis aguda, neumonías, faringitis y amigdalitis y la influenza, males que empiezan a registrarse en mayor número conforme vaya bajando la temperatura.

De acuerdo con dicho boletín, la tuberculosis respiratoria no avanzó de la semana 43 a la semana 44 (30 de octubre al 5 de noviembre) y se tienen en total 216 casos.

En ottitis agua, de 15 mil 139 casos llegó a 15 mil 649.

Las neumonías, en la semana 43 había registrados 2 mil 539 casos y en la 44 2 mil 648.

Convid-19 tuvo un ligero aumento, pasó de 143 mil 708 a 143 mil 776, es decir, 68 casos de diferencia entre la semana 43 y la 44.

Faringitis y amigdalitis, aumentaron en 21 casos de una semana a la otra, de 1 mil 186 casos a 1 mil 207.

Y la influenza, de 44 casos pasó a 4, por lo que registra un lento avance debido a que muchos de los guanajuatenses han sido vacunados.

Recomendaciones

Daniel Díaz Martínez recomienda a los guanajuatenses a protegerse contra el frío, ya que ante la circulación de virus y bacterias de la presente temporada se deben continuar con las medidas de prevención para evitar contagios, como lo son el lavado frecuente de manos, el estornudo de etiqueta, una alimentación saludable, abrigarse bien, evitar salir de casa en días muy fríos y acudir al médico cuando se  presenten síntomas como tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, dolor o secreción de oído y nariz tapada por secreción de moco.

JP