Main logo

Empieza a tomar fuerza el programa Planet Youth en Guanajuato

Atienden al llamado de la Secretaría de Salud representantes de 20 municipios y se reúnen para acordar acciones de prevención de adicciones entre los jóvenes

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Representantes de 20 municipios de Guanajuato acudieron al llamado de la Secretaría de Salud estatal para darle continuidad a las acciones del programa Planet Youth, las cuales tienen como objetivo la prevención de adicciones basadas en datos científicos y locales.

El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez señaló que este proyecto es posible por la atención que alcaldes y alcaldesas han puesto para la implementación de estrategias del programa de Prevención de Adicciones de Jóvenes Planet Youth.

El objetivo de la reunión fue el de logar proyectos específicos para cada municipio, tomando en cuenta las particularidades que se tienen dentro de la problemática social de las adicciones, como pueden ser el número de habitantes, población juvenil, estructura social y fuentes de trabajo, entre otras.

Personal de la Secretaría de Salud, representantes jurisdiccionales y parte del ejército Planet Youth, enlaces municipales y titulares de dependencias como Dirección de Juventud, DIF, Seguridad Pública e Implan, analizaron los resultados de la encuesta Juventud y Bienestar 2021, aplicada en los meses de junio y julio a estudiantes de 3ero. de secundaria de escuelas públicas y privadas u de los municipios participantes, para obtener datos confiables y locales sobre los riesgos y factores de protección relacionados al consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias, para realizar acciones comunitarias para la prevención de adicciones.

Los reunidos compartieron los resultados de la encuesta y en base a ello acordaron establecer metas que les permitan intervenir en sus comunidades para prevenir el problema de las adicciones en los jóvenes.

EL PROGRAMA PLANET YOUTH

Para comprender un poco sobre lo que es el programa Planet Youth, cabe señalar que en los años 90, un grupo de científicos sociales islandeses del Centro Islandés de Investigación y Analisis Social (ICSRA), junto con legisladores y médicos, unieron fuerzas en un intento de comprender mejor los factores sociales que influyen en el consumo de drogas entre los adolescentes y por encontrar posibles estrategias de prevención.

Ahí nació el programa Planet Youth, un modelo de prevención que tiene como objetivo mejorar la vida de los jóvenes. El modelo sigue un enfoque comunitario concebido para disuadir a los adolescentes de consumir sustancias y promover las oportunidades para un desarrollo positivo durante la juventud.

El método para llevar a cabo el programa comprende 4 pasos:

En el primer paso, un grupo de científicos sociales y legisladores se sirve de datos para identificar el alcance del problema y las líneas maestras de la estrategia a seguir.

El segundo paso es actuar a escala local, para lo cual los miembros del equipo se ponen en acción y debaten sobre los datos locales de las comunidades y barrios.

El tercer paso es la actuación a nivel local en múltiples lugares, tomando en cuenta los datos nacionales, pero infundiéndoles el espíritu, los talentos e imaginario únicos de cada barrio, población o región.

El cuarto paso es la reflexión integradora: Dado que los participantes revisan las actividades locales, se exploran las dimensiones de proceso y resultados del conjunto de las actividades, que después se analizan con una nueva ronda de datos nacionales.

JP