Guanajuato-. El arsenal de los grupos criminales que operan en el estado integra ahora armas de alto impacto y usadas para la guerra. En la comparecencia que hizo el fiscal Carlos Zamarripa este miércoles, la autoridad informó que aseguraron 113 granadas de fragmentación y dos fusiles Barret de enero a septiembre del 2021.
Durante este periodo las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado decomisaron 41 granadas de fragmentación. Mientras que otras 72 granadas fueron incautadas en coordinación con el C5 y los Municipios, es decir un total de 113 granadas.
Entre las 2, 557 armas decomisadas en el estado, hay dos fusiles Barret.
Las autoridades no especifican a qué organizaciones criminales les fueron aseguradas estas armas pero oficialmente se sabe que en Guanajuato el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación disputan el poder en el territorio.
LAS PELIGROSAS GRANADAS MILITARES
Conocidas en la nomenclatura militar como “frag”, las granadas de fragmentación son un arma de metal “de mano” que concentra en su interior elementos pirotécnicos que esconden una carga explosiva. Esta arma es usada en las guerras.
Existen diferentes tipos de granadas, pero la de la Industria Militar Colombiana IM26, es un ejemplo de las más comunes. Para usarla tiene una palanca de detonación, un anillo de seguridad, un pin de seguridad, y un espiral de alambre para la fragmentación cercano a la bisagra de la palanca.
Foto ilustrativa (Web)
Fabricadas normalmente en Bélgica y Alemania, estas granadas son de alta peligrosidad por el radio que pueden alcanzar, pueden extenderse hasta los 20 metros, de 10 a 11 metros de distancia la acción es mortal.
La más potente es la M67, que puede ser arrojada hasta a 30 metros de distancia, causando una explosión en menos de cinco segundos.
Las granadas de fragmentación, como las aseguradas por la autoridad estatal causan la muerte en comparación con las granadas de humo o las incendiarias, que esas solo arden o expulsan gas y son utilizadas por el crimen para atemorizar.
FUSIL BARRET, ARMAS DE ALTO PODER EN MANOS DE GRUPOS CRIMINALES
Fabricado en Estados Unidos y con un costo de hasta 13 mil dólares, el fusil Barret pesa 12 kilos y le caben hasta 10 cartuchos. El disparo del Barret calibre .50 perfora blindajes de tanques de guerra y aviones militares, incluso derriba helicópteros.
Foto ilustrativa (Web)
El arma es fabricada por la empresa estadounidense Barrett Firearms Company. El disparo es al hombro, incluye una mirada telescópica con anillo y mirilla de acero. La bala que dispara el Barret mide 13.8 centímetros de largo y tiene un diámetro de 1.27 centímetros. Estas pueden alcanzar a su objetivo hasta 1.5 kilómetros de distancia.
Como estos fusiles dos fueron asegurados a grupos criminales en Guanajuato.
Foto ilustrativa (Web)
OTROS DECOMISOS
Además de los fusiles Barret y las granadas de fragmentación, en la comparecencia del Fiscal de Guanajuato se detalló el aseguramiento de 1, 106 armas de fuego, de enero a septiembre de 2021.
-583 armas cortas
-372 armas largas
-151 armas artesanales
-33, 495 cartuchos
-1, 184 cargadores
IO