Main logo

Paisanos guanajuatenses se enfrentan a la delincuencia en su regreso a casa

Más que la distancia, lo que separó a los paisanos de sus familias fue la inseguridad y el miedo, ahora, más de mil migrantes llegan en caravana a Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Cada año, miles de guanajuatenses regresan a casa para pasar las fiestas con su familia y reunirse con seres queridos, pero la promesa del reencuentro depende de la seguridad en el trayecto, motivo por el cual cerca de mil 320 paisanos de Guanajuato se unen en caravana.

Fernando Rocha Mier, fundador de la Caravana Migrante y exdiputado local de Querétaro, recuerda uno de los eventos que sacudió a la fuerza migrante y que los motivó a buscar una estrategia de protección. 

“Aquí en Landa (Querétaro), hubo en el 2010 la desaparición de dos camionetas de migrantes. No supimos nada, desaparecieron, la gente tuvo mucho miedo. Hubo mucho terror en la carretera y la gente dejó de regresar”, comentó.

El 14  de marzo de 2010, 40 hombres que iban camino a Estados Unidos desde Querétaro desaparecieron. Hubo irregularidades en las investigaciones, falta de interés y promesas rotas. Las indagaciones señalaron que los Zetas los habían capturado, pero finalmente nunca se supo de su paradero. 

Como este caso, hubo otros similares. Más que la distancia, lo que terminó separando a los paisanos de sus familias fue la inseguridad y el miedo.

Ese año, Rocha Mier y más personas que se solidarizaron con el caso, organizaron la primera caravana integrada por 35 camionetas. Al día de hoy este número ha ascendido, en 2019 (antes de la pandemia) regresaron a casa mil 650 camionetas que trasladaron cerca de 5 mil mexicanos. 

A Guanajuato llegan cada Navidad un aproximado de mil 320 personas, que representan el 20% de la caravana. Rocha Mier comenta que el número de migrantes en el estado ha aumentado con los años. Junto con Jalisco y Michoacán, Guanajuato está en el top 3 de entidades con flujo de remesas entre enero y septiembre de 2021. Las tres entidades captaron el 30 por ciento del recurso, que ya es de 37 mil 333 millones de dólares (mdd) de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

La esperanza de una vida mejor para si mismos y sus familias lo inspiró a irse, el afecto animó su regreso, la inseguridad causó la distancia, pero la unión migrante superó la incertidumbre del reencuentro. Este 18 de diciembre, los migrantes vuelven a casa. 

PR