HISTORIAS DE LEÓN

“Ser afrodescendiente es tener el derecho a su propia cultura”: Víctor de la Rosa

Víctor de la rosa , gestor cultural, dice que todavía es un tema sensible, todavía existen las burlas, por eso personas afromexicanas no se dan a conocer ante el temor de la burla y la discriminación

Escrito en GUANAJUATO el

Víctor Manuel de la Rosa Falcón se reconoce como afrodescendiente, como afromexicano, tomó conciencia de sí mismo a través del conocimiento de la historia de su vecindario, reflexionó que, el lugar en el que él ha vivido desde siempre, es más que un barrio de fábricas de tenerías, sino también es una historia de discriminación y racismo desde la época del colonialismo.

En el Barrio Arriba se formó una comunidad afrodescendiente que busca visibilizar a las personas afromexicanas y sus derechos, lucha contra el racismo y la discriminación a través de la cultura, la educación, la historia y la política. Pronto buscarán ser una asociación civil.

LSR: ¿De dónde surge la idea de trabajar por la comunidad afrodescendiente en León?

VR: Empieza desde que se hizo el Plan maestro de regeneración del Barrio Arriba en el trienio municipal del 2009 al 2012, hubo mesas de trabajo, fueron varios días de labor y resultó un documento muy completo.  Después seguimos luchando, tuvimos muchas dificultades por el sistema que vivimos, los que están en la cultura, más o menos entienden.

LSR: ¿Por qué se reconoce el Barrio Arriba como una comunidad afrodescendiente?

VR: Nosotros sabíamos que hubo negros en el Barrio Arriba porque, es parte de una tradición oral, en un evento Arturo Navarro expuso cómo fue que fueron expulsados de la Villa de León en 1597.

El Barrio Arriba es reconocido popularmente como un barrio de tenerías que curten las pieles del calzado

LSR: ¿Cuál es la historia de este barrio?

VR: Cuando se fundó la Villa, los colonos hicieron una traza de 12 manzanas, le dieron un solar a un mulato que ya venía libre de España, de Portugal, pero con el tiempo, en 1597, el capitán Alonso de Torres se lo quiso apropiar, dijo: ¿Cómo es posible que aquí viva un mulato? Hizo sus alegatos y logró que fueran expulsados, que ya no se les permitiera a los negro y mulatos vivir en el centro de la villa Argumentó que eran malos, es incongruente que los expulsara cuando ellos tenían esclavos en el centro de la Villa de León, fue un acto de racismo, de despojo, de discriminación.

Al límite de esas 12 manzanas estaba esta zona que ahora conocemos como el Barrio Arriba, el barrio de negros y mulatos. Se asentaron ya propiamente en 1,598, esa historia no está contada porque los negros y mulatos, no existían, eran cosas, eran esclavos, en el siglo XVIII ya había talleres de calzado y curtiduría.

LSR: ¿Por qué es importante reconocer la comunidad afrodescendiente en León?

VR: Es un derecho, somo una nación pluricultural, en nuestra constitución está. Ha recobrado importancia en estos últimos 50 años porque la comunidad internacional ha tomado más conciencia por la discriminación que han sufrido los afrodescendientes en todo el mundo y Latinoamérica.

LSR: ¿Hay afrodescendientes en León? ¿Cómo buscar que se reconozcan?

VR: Es algo que también me sorprendió resulta que en el censo del 2020 se incluyó una pregunta porque eso lo lograron los pueblos negros, porque tienen su lucha, ya tiene 50 años, ese movimiento surgió en México en la Costas Chica de Guerrero y Oaxaca.  Ellos han sufrido mucha discriminación, ellos lucharon porque se les reconocieran sus derechos como mexicanos, a raíz de eso se modificó la constitución también fue un movimiento mundial, y Latinoamérica, por lo que ha pasado en Estados Unidos,

En el censo 2020 del INEGI se reconoció que Guanajuato tenía muchísima población, reconocieron 107,000, en el León se reconocieron 48,0000 afrodescendientes.

Nos interesó como colectivo rescatemos el Barrio Arriba, esa historia porque es parte de nuestra historia, de nuestro origen no se puede negar, es algo histórico, es un territorio que hay que salvaguardar,

LSR: ¿Qué labores se han hecho para reconocer el Barrio Arriba como una comunidad de Afrodescendientes?

VR: Al celebrar el 425 aniversario de la expulsión, como iniciativa propia, como ciudadanos mandamos hacer una placa conmemorativa que está colocada en la esquina de 27 de septiembre y bulevar Adolfo López Mateos, como miembros de una minoría que tomamos conciencia de nuestro patrimonio, también reconocemos nuestros antepasados afrodescendientes.

LSR: ¿Cómo se reconoce una persona de León afrodescendiente?

VR: Sí tiene que ver la tradición oral, porque las familias, que no hay muchas cosas escritas por el tema de discriminación histórica, muchas personas tienen el fenotipo, que las han tomado para ser el rey mago negrito, o porque son morenas están chinas, que dices ¡Ah pareces cubano! Pero surge cierta curiosidad, hay estudios que ciertas comidas como la moronga son de origen africano, el imaginario colectivo, a pesar de tanta discriminación y desinformación, siempre prevalecen ciertas cosas, aquí localmente que son afrodescendientes.

Uno se empieza a interesar más en el conocimiento de su familia, una historia que sí está en el Archivo Histórico Municipal de León, uno va conociendo más. Es una cuestión muy personal, porque hay que reconocer que en la escuela no se enseña.

LSR: ¿No se enseña en las escuelas sobre la comunidad afrodescendiente en Guanajuato?

VR: No se enseña, al menos cuando yo estuve en la primaria, no se enseña de los esclavos, quizá porque ha prevalecida esta discriminación sistémica, que el mismo Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU está pidiendo que se acabe la discriminación, es decir todavía la vivimos, son consecuencias del colonialismo y que está catalogada como lesa humanidad, cosas que no sabemos.

LSR: ¿Hoy siguen siendo discriminados las personas afrodescendientes?

VR: Persiste la discriminación sistémica. Estamos en una situación paupérrima, hay que rescatar nuestro patrimonio cultural inmaterial, luchar por nosotros mismo por sobrevivir, estamos siendo excluidos y estamos viviendo en una situación de vulnerabilidad, queremos que se nos atienda como comunidad afrodescendiente, ya se reconoció en la constitución de Guanajuato el derecho a ser autónomos

Abuela de Víctor de la Rosa ella fue afrodescendiente

LSR: ¿Qué se pretende hacer con el barrio a futuro?

VR: En el 2022, nosotros solicitamos, hubo un programa federal de barrios mágicos, le pedimos al gobernador, al congreso, que eligieran este barrio como afromexicano, no nos hicieron caso, le pedimos a la doctora del INAH, que el barrio se decretara como zona de la esclavitud, quedó pendiente.

LSR: ¿Se busca que sea un territorio afrodescendiente?

VR: Hay documentos históricos, sí es un territorio, porque fuimos expulsados, se puede comprobar y estamos luchando en eso. Esperemos juntar los documentos con la nueva diputada Rosy Castro es autentica afrodescendiente, desafortunadamente es parte de nuestra labor como comunidad afrodescendiente ponernos en contacto con los representantes afrodescendientes que hay en Guanajuato para ver si nos van a apoyar o solamente lo pusieron para ocupar un puesto para ellos.  

LSR: ¿Cómo se reconoce usted afrodescendiente?

VR: Por parte de mi familia, mi bisabuela fue afrodescendiente, eso ya lo tengo comprobado, es una historia que tiene que partir de una investigación. Es una aceptación, ser afrodescendiente es tener el derecho a su propia cultura, yo me identifico, me siento orgulloso, es algo que tenemos que difundir, porque la curtiduría y el calzado fue iniciada pro los afrodescendientes que llegaron aquí al barrio, es algo que da sentido e identidad.